¡Lánzate a San Luis Potosí! Seguramente ya estás planeando a dónde ir en tus próximas vacaciones y qué mejor que visitar la capital potosina, un destino turístico lleno de chocolates, mezcal y unos de los mejores vinos que vas a probar. ¿Qué esperas para visitarlo?
Cuando hablamos de turistear en San Luis Potosí, seguro te viene a la mente sus pozas y cascadas de agua cristalina de la Huasteca Potosina. O tal vez piensas en las mágicas cabañas de Xilitla y en su espectacular jardín surrealista inspirado en Leonora Carrington y Salvador Dalí. Sin embargo, la capital potosina también esconde increíbles atractivos turísticos y experiencias gastronómicas en su interior.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
El punto de partida de tu visita a la capital potosina sin lugar a dudas debe ser el Centro Histórico de San Luis Potosí, considerado como un Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2010 como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Algunos de los edificios históricos que podrás observar en él y en las plazas aledañas datan desde la época del Porfiriato y están elaborados en cantera combinando estilos como el barroco novohispano y el neoclásico.
A sus alrededores podrás observar múltiples catedrales, templos e iglesias así como edificios civiles entre los que destaca el Palacio de Gobierno, el Teatro de la Paz, el Museo de la Máscara y el Museo del Virreinato.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Ubicado a pocos minutos del Palacio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se encuentra un edificio de estilo Neoclásico que alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo (@macsanluisp) se divide en diversas salas, incluyendo su terraza, donde podrás contemplar piezas, murales e instalaciones que cambian con el tiempo por lo que cada que lo visites podrás contemplar obras diferentes. .
Durante nuestra visita pudimos contemplar la instalación CUNA de Sofía Crimen, que estará disponible hasta el 17 de julio, donde nos invita a reflexionar sobre nuestra niñez. Si visitaste la exposición de Urs Fischer en el Museo Jumex, estamos seguros que te encantará.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Subiendo a la segunda planta del museo, encontrarás una sala que alberga “La Pieza del Mes”. Esta sala se encuentra intervenida por Laura Gómez Castillo (@lau_pms), una ilustradora mexicana nacida en San Luis Potosí que, mediante un increíble mural y un par de espejos, nos muestra un mensaje poderoso en su obra “Hogar, dulce hogar”.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Cerca de la Plaza del Carmen se encuentra uno de los museos más icónicos de San Luis Potosí: El Museo de la Máscara. Este museo alberga una amplia colección de máscaras que fueron usadas en múltiples tradiciones o que representan a personajes históricos o icónicos de la cultura popular mexicana.
Con aproximadamente 1300 piezas, este museo es considerado como el recinto con la colección de máscaras más grande de México y sin duda es una parada obligada al visitar la capital potosina. Además el museo cuenta con talleres de pintura, máscaras y alebrijes para niños y adultos.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Un visita obligada en San Luis Potosí es este museo dedicado a la artista surrealista. Ubicado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, que en su momento fue un reclusorio y ahora es un espacio recreativo para impartir clases y talleres artísticos, este museo es el primer espacio dedicado a Leonora Carrington, quien fue un gran referente del surrealismo mexicano.
Dentro de las salas de exposición podrás admirar joyas, esculturas, grabados y objetos personales que nos cuentan la vida y obra de esta gran artista. Además el museo cuenta con biblioteca, sala audiovisual y una cafetería.
Foto: Archivo Museo Leonora Carrington San Luis Potosí
No puedes visitar San Luis Potosí sin probar sus vinos y mezcales y ¿Qué mejor que hacerlo en una cata de la mano de uno de los mejores sommeliers de México?
De la mano del Sommelier Jesús Escobar Milano, quien cuenta con más de 20 años de experiencia y 30 años especializándose en el área de Vinicultura y Gastronomía, nos transportamos a un ambiente surrealista junto a Salvador Dalí y a una experiencia sensorial a través del chocolate, vino y mezcal donde pudimos maridarlos y descubrir sus propiedades y diferentes combinaciones en una experiencia de dos horas.
¿Lo mejor? No solo cuentan con catas de vino y chocolate sino que también ofrecen múltiples experiencias como catas de queso, de tés, cafés, cervezas y todo tipo de destilados así como cursos y talleres de coctelería, mismos que pueden ser realizados de manera presencial o virtual.
No hay mejor forma que conocer un destino turístico que hacerlo de la mano de guías turísticos locales y certificados. Durante nuestra visita a San Luis Potosí, tuvimos la oportunidad de una guía quien nos contó sobre la historia de los diferentes edificios y estatuas que podemos encontrar en el Centro Histórico de San Luis Potosí y sus calles aledañas.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Entre los múltiples recorridos que puedes hacer se encuentran los siguientes:
También podrás agendar excursiones a la Huasteca Potosina, a las cascadas, Xilitla y el jardín escultórico de Edward James. Estas incluyen transporte, alimentos, entradas, seguro y en algunos casos, hospedaje
Después de tanto caminar, seguramente se te abrirá el apetito así que ahí te van algunas recomendaciones para probar lo mejor de la gastronomía potosina.
Nuestra primera parada gastronómica en San Luis Potosí fue Wine Park quien nos sorprendió con su menú de talla internacional y obviamente su amplia carta de vinos para maridar y acompañar tus alimentos. Durante nuestra visita pudimos probar desde pizzas artesanales, sopes, tacos y algunos platillos veganos acompañados de una deliciosa mezcalina.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Además de su espectacular menú, este restaurante ubicado en la Plaza Citadella, tiene una terraza con una vista panorámica al Parque Tangamanga, que es uno de los parques urbanos más grandes que podrás visitar.
Este es sin duda un restaurante obligado durante tu visita a San Luis Potosí. El Rincón Huasteco es uno de los restaurantes potosinos más tradicionales y deliciosos para probar el auténtico sabor potosino. Además este lugar ha sido reconocido dentro de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial por lo que podemos asegurarte que en cada bocado estarás probando lo mejor de la cocina huasteca
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
En su menú podrás encontrar bocoles, enchiladas potosinas, queso de guaje, tamales, acamayas, parrillada y un delicioso zacahuil que sí o sí debes probar cuando visites este lugar.
Este restaurante, que además es el restaurante oficial del Hotel Fiesta Americana San Luis Potosí, es el favorito de los potosinos y sin duda es una gran opción para un desayuno o un brunch con platillos tradicionales mexicanos y potosinos mientras disfrutas de las vistas de la ciudad y al Parque Tangamanga.
Además si te estás hospedando dentro del hotel, el restaurante cuenta con servicio a la habitación 24 horas así que podrás disfrutar de una deliciosa comida en la comodidad de tu habitación.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
Si el hambre te agarra justo en el Centro de San Luis Potosí, La Posada del Virrey es el lugar ideal para saciar tu apetito. Con opciones de menú a la carta y por buffet podrás probar platillos clásicos mexicanos con un toque potosino. Este restaurante es considerado por los habitantes locales como uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital.
Después de tanto caminar y comer, seguramente querrás llegar a descansar para poder dormir cómoda y profundamente para seguir conociendo la capital potosina al día siguiente.
En esta ocasión nosotros nos hospedamos en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la Plaza Citadella y con vista al Parque Tangamanga, que es considerado como el segundo parque urbano más grande e importante de México, y podrás contemplarlo desde su terraza. Este hotel sustentable cuenta con su propio restaurante y una alberca así que no olvides empacar tu traje de baño.
Cortesía: Fiesta Americana San Luis Potosí
¿Lo mejor? La ubicación del hotel te permite llegar fácilmente a los múltiples atractivos turísticos de San Luis y se encuentra conectado a un centro comercial por lo que podrás disfrutar de diversos restaurantes así como tener bancos, tiendas de autoservicio y más establecimientos muy cerca de ti.
Hotel Concordia
Si lo que quieres es hospedarte en el corazón de San Luis Potosí, el Hotel Concordia es el lugar ideal para ti pues se encuentra rodeado de los edificios más emblemáticos del Centro de la Ciudad, mismos que podrás contemplar desde su espectacular terraza.
Foto: Adriana Espinosa (luna.deagosto)
¡Así que ya te la sabes! Si estás planeando en salir de vacaciones, San Luis Potosí es una gran opción dónde ir. Va calado y garantizado.