Ciudad Restaurantes Videos

Mercado de San Camilito, para curarte las ganas de comer

Por: Dónde Ir 16 Abr 2019
imagen general

El mercado de San Camilito tiene 59 años de historia en la CDMX con una amplia carta de pozole, birria y antojitos mexicanos para curar tu hambre.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

 

Con 59 años de historia, el Mercado de San Camilito es ya toda una tradición culinaria del Centro Histórico, el punto ideal para recibir tratamiento luego de excederse de copas.

Más que ser un mercado que nació para ofrecer un servicio de comida 24/7 como lo es ahora, San Camilito vió la luz en 1957 como un anexo del mercado de La Lagunilla, el mismo donde vas a comprar ropa, vestidos de quinceañeras, de novia y disfraces para los festivales escolares.

Este mercado es pues, un gran paraíso para todos aquellos amantes de la comida, especialmente de la tapatía con ese increíble toque hogareño que le da un gran sabor. Imperdible si mueres de amor por el pozole, la birria y las garnachas, incluso si quieres acompañarla con una cerveza, un refresco o un enorme jarro de tepache.

  • ¿Dónde?: Mercado de San Camilito, República de Ecuador s/n, Col. Centro Histórico.
  • ¿Cuándo?: los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • ¿Cuánto?: comes bien desde $75 pesos, pero recomendamos $150 mínimo para disfrutar.

Este video te puede interesar

[video_player]https://player.vimeo.com/external/183391387.hd.mp4?s=cb6996443342dd8d314b32ee4e6d5df8975a487a&profile_id=119|square[/video_player]

Mercado de San Camilito, un paraíso gourmet en pleno Centro Histórico

No importa que la Plaza de Garibaldi tenga a veces un olor nauseabundo o que los indigentes te persigan para pedirte una moneda o que les regales un cigarro, cruzar por ella con el propósito de disfrutar de un enorme plato de pozole, birria o garnachas acompañado de una cerveza al final vale la pena.

Mira también: #TeFaltaBarrio si no conoces Garibaldi

Encontrarás el lugar en la parte norte de la plaza coronado por un letrero en letras doradas (merecido lo tiene) que dice “Mercado de San Camilito” con 75 locales distintos con cartas tan variadas como sabores.

Para que no haya pierde y disfrutes sin buscar preguntamos a algunos locatarios y comensales cuáles creían que eran los mejores locales del lugar y fuimos a conocerlos para traerte la recomendación… y sí, ¡te los recomendamos!

No te pierdas: Xochimilco te espera para que conozcas el mundo sobrenatural

  • Local 1 – “Licha”

De entrada, debes saber que TODO lo que comas en este lugar tiene 10% de descuento en el total de la cuenta. La atención es personalizada a cargo de María Luisa Salgado Salinas, propietaria de este local que se encuentra ahí desde 1982 aunque en realidad tienen 70 años de servicio en la zona. La especialidad son los antojitos mexicanos, las quesadillas y sí, la sensual birria.

Mira también: Te mereces este recorrido cervecero, ¡conócelo!

  • Local 3 al 8 – “Beto y Lety”

Don Gilberto Gutiérrez nos recibió con una mirada serena y segura de que su local es reconocido como uno de los favoritos de los comensales de este mercado. Nos cuentan que comenzaron su negocio cuando aún eran un mercado sobre ruedas, hecho con palos de madera, allá por 1957, desde entonces, el local siempre ha sido atendido por la familia. Aquí encontrarás pozole, pero la especialidad de la casa es la birria y las carnes al estilo Jalisco. No te olvides de pedir tu vaso de tepache o si lo prefieres, uno de agua de horchata.

Mira también: De café, chocolate y pan de muerto. ¿Te lo vas a perder?

  • Local 9 – “Mi pueblo nuevo”

Este local existe aproximadamente desde 1964 y es atendido personalmente por su propietario Rigoberto Buenrostro quien me dice, nostálgico, que extraña la vieja Ciudad de México más segura y con una vida nocturna activa, alegre y alocada. Su puesto ofrece bebidas siempre y cuando pidas un platillo. La especialidad de la casa es el pozole y la birria… en verdad, ¡pide un plato de birria!

Da click en: Conoce los secretos de la Santa María la Ribera

  • Local 21 al 24 – “Concepción de Buenos Aires”

No, no se llama así en honor a la capital argentina, sino a una población en Jalisco. Serás atendido por Blas Islas e hijos, quienes podrías jurar que son gemelos porque se parecen muchísimo. La especialidad de la casa es el pozole blanco, pídelo con carne surtida (no te vas a arrepentir) y una canasta de tostadas, que son hechas en el mismo local y ¡son una verdadera delicia! Debes saber que este local es uno de los consentidos del mercado por muchas cosas como su servicio y sabor, sin embargo, nosotros los amamos porque es el único puesto que acepta pago con tarjeta bancaria.

Te podría interesar: Remedios Varo está de regreso al MaM

  • Postres “La miel para su boca”

¡El mejor local de todos!, y es que a quién se le niega el dulce sabor casero de un postre con el toque hogareño. Don José Guadalupe tiene toda su vida trabajando en este negocio desde 1957 (cuando tenía nueve años) y ahora comparte la labor con sus hijos, quienes han heredado más que las facciones físicas de su padre. La especialidad de la casa son las imperdibles jericayas, un sensual dulce de leche con un sabor único, ideal para terminar tu paso por este lugar.