Te decimos cinco lugares dónde probar el pulque de cempasúchil en CDMX. Si quieres echarte un jarrito de este curado date prisa, pues estará disponible por tiempo limitado
La llegada del Día de Muertos en México nos anuncia el regreso de comida y bebidas elaboradas con ingredientes de temporada. Postres hechos con calabaza de castilla, calaveritas de azúcar, pan de muerto y uno de los favoritos: el pulque hecho con flor de cempasúchil. Son algunos de los manjares que solo se comen de octubre a noviembre.
Y si tu quieres probar este elixir derivado del agave fermentado, en Donde Ir te contamos de algunos lugares donde puedes probar el pulque de cempasúchil en CDMX. Así que si quieres echarte un jarrito de la “bebida de los dioses” sabor cempasúchil, te aconsejamos que te apures, pues solo está disponible en esta temporada.
Pulquerías antiguas en CDMX ¡Algunas tienen más de 100 años!
Xochimilco es cuna de algunas pulquerías tradicionales más conocidas de la Ciudad de México. Una de ellas es Agave 69, lugar donde se inventó el pulque de cempasúchil, de acuerdo Alejandro Olvera, jicarero de la pulquería. La receta es una creación familiar.
Los dueños cuentan que la gente iba a pedir sus calaverita pulquera, y el dueño muy ingenioso improviso cortando unas flores de cempasúchil junto a un poco de pulque. En la actualidad es tradición ir a Agave 69 a tomarte un buen vaso de pulque de cempasúchil en esta temporada. La flor es traída de las zonas chinamperas de Xochimilco.
Foto: Agave 69/ Iván García
En el restaurante Doña Vero cada temporada sacan un nuevo platillo o bebida temática. Esta época de Día de Muertos no podía ser la excepción y nos sorprenden con un curado de cempasúchil hecho con una receta familiar, que la madre de Doña Vero hacía para poner en el altar de muertos de la familia.
Feria de las Calacas 2022 en el Centro Nacional de las Artes
Una forma diferente de disfrutar de un pulque de cempasúchil es en helado y para hacer aún más rico esta creación en “2 Conejos Helados de Pulque” tienen un combo que incluye un pan de muerto rebozado con totomoxtle, lo que le da un color negro, relleno de helado de curado de cempasúchil.
“Pulque de cempasúchil para brindar con nuestros difuntos” así anuncian la llegada del curado hecho de esta flor de temporada en La Catedral del Pulque. Este lugar es una parada obligatoria a la hora de tomar pulque, los usuarios de google dicen que los más ricos son el de piñón, chocolate y avena. Sacan diferentes curados de temporada.
Foto: La Cátedral Del Pulque/ FB
Al interior del Museo del Pulque y las Pulquerías se encuentra Pulquería Panana, se llama así porque “panana o pananino” es la palabra que describe el proceso de elaboración del pulque. Un buen plan después de recorrer el museo es pasar a la pulquería y echarte una tlayuda junto a un jarro de pulque de temporada. El de esta época es el curado de cempasúchil.
Foto: Pulquería Panana/ FB