Ciudad Restaurantes Videos

El INAH encontró vestigios arqueológicos en Azcapotzalco

Por: Claudia Alba 01 Jun 2020
vestigios arqueológicos en Azcapotzalco hallazgos

Los vestigios arqueológicos en Azcapotzalco que recientemente fueron hallados forma parte de las tareas de salvamento arqueológico que realizan expertos del INAH.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Gracias a las obras realizadas para el reacomodo de puestos comerciales al norte de CDMX, se econtraron vestigios arqueológicos en Azcapotzalco, los cuales datan de la época prehispánica.

Conoce los vestigios arqueológicos en Azcapotzalco

En un predio ubicado en la avenida Aquiles Serdán se hallaron más de una decena de entierros y diversas estructuras arquitectónicas que datan de la época prehispánica. De acuerdo con arqueólogos, el descubrimiento es evidencia de un barrio de comerciantes tepanecas que tuvo su esplendor hace 700 años, un par de siglos antes del dominio del imperio mexica en la Cuenca de México.

Este video te puede interesar

El hallazgo, resultado de las labores de salvamento arqueológico que realizan expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), confirma que el actual barrio de San Simón Pochtlán fue residencia de las familias de pochtecas o comerciantes durante la época precolombina, hacia 1200-1300 d.C.

Zonas arqueológicas frente al mar que aún no conocías

Se trata de un espacio de élite que fue parte de un conjunto cívico-ceremonial, lo que se deduce por la cercanía de la Capilla de San Simón, la cual fue edificada durante la Colonia sobre un teocalli, una gran plataforma prehispánica.

Algunos de los hallazgos encontrados en el predio son al menos una decena de entierros en posición sedente (sentados), alrededor de los entierros encontraron ofrendas compuestas por objetos cerámicos: flautas, sahumadores, incensarios, copas, cajetes, malacates con representaciones de aves, y platos.

Al respecto de los entierros hallados en posición sedente, un especialista del INAH explica que éstos denotan el conocimiento que los tepanecas tenían sobre el proceso de rigor mortis, de manera que flexionaban y amortajaban el cuerpo durante las primeras tres horas luego del fallecimiento de la persona.

Inauguran el Faro Poniente en Azcapotzalco con cancha de pelota prehispánico

Asimismo, hallaron una plataforma de 16 m de longitud, un altar, una serie de vestigios de cuartos, un patio y los restos de un drenaje, estos elementos arquitectónicos se detectaron en el subsuelo, a partir de calas, unidades de sondeo y de excavación.