Chidasmx recomienda los mejores locales de Miguel E. Schulz, la calle consentida de la San Rafael. Desde hamburgueserías hasta carnes asadas.
Chidasmx recomienda: La calle Miguel E. Schultz, la consentida de la San Rafael, fue nombrada en honor al quinto rector de la UNAM; hoy en día alberga a muchas de las cocinas artesanales
Esta calle abarca unas cinco cuadras. Tiene potencial. Por algo llamó la atención de jóvenes emprendedores que, pese a todo pronóstico, decidieron invertir en estudios de tatuajes, cafeterías bohemias, hamburgueserías artesanales, cocinas y en un raro (y delicioso) concepto de tortas de concha.
Estos novatos no sólo llevan la ventaja generacional y en redes sociales, también contrastan con la variedad de locales y negocios tradicionales, como cocinas económicas de antaño, tienditas de esquina y asaderos de más de tres décadas.
Recorrimos esta calle sin miedo a las calorías de más y al despilfarre porque YOLO.
Primero lo primero: Miguel E. Schultz se encuentra en la colonia San Rafael, que pertenece a la delegación Cuauhtémoc. Es limitada por la avenida Ribera de San Cosme y Sullivan. Fue nombrada en honor al arquitecto, escultor, maestro y quinto rector de la UNAM.
Locales que debes conocer en Miguel E. Schulz, la calle consentida de la San Rafael
Cencerro
Un localito que alberga tres mesas para no más de cuatro comensales. Un spot de hamburguesas y cervezas artesanales. Nos gusta por sus precios, su sabor y su iniciativa de apoyar productos 100% mexicanos. Por 150 pesos, prueba una hamburguesa y una cerveza Colima.
Te recomendamos la panceta burguer: carne cubierta de queso manchego y parmesano, cebollas caramelizadas con flor de calabaza y tocina. También pide el hummus: garbanzo, ajonjolí y olivo, acompañado de pan pita. Otra recomendación son los “Red Hot Chilly”: chilitos rellenos de queso con huitlacoche y envueltos en tocino.
¿Dónde? Miguel Schultz #7, Col. San Rafael, Del. Cuahutémoc
Un concepto original basado en conchas. Pioneros de la famosa torta de concha y de las conchas con chilaquiles. Te recomendamos alguna de sus “bombas”, que básicamente son… (¡adivinaste!) conchas con ingredientes como nata, pollo con mole, frijoles con queso y chilaquiles. Además, todos los jueves transmiten el nuevo episodio de la décima temporada de Ru Paul’s Drag Race. #SasheyAway.
Otro rinconcito interesante. Una de las tres sucursales de esta cafetería de especialidad. (Hay otra en el Museo del Chopo y otra en Santa María la Ribera). Aunque el lugar es pequeño, por las noches se convierte en un refugio de lectores, amigos y dates. Las bebidas cuestan la mitad de lo que costaría en cafeterías comerciales, pero tienen el doble de aroma y sabor. Cuentan con un pequeño librero, por si ocupas.
Te recomendamos el Affogato: una bola de helado de vainilla bañada en expresso. Si tienes hambre, pide una baguette de jamón serrano, tres quesos o roast beef: son artesanales, hechos con masa madre, aceite de olivo y base de queso manchego y jitomate bola. Por $3o pesos pide un cold brew, uncafé reposado durante 12 horas y servido con hielo.
Porciones de pasta por menos de 100 pesos. Elige entre Lasaña y Penne. La vegetariana viene con rodajas de calabaza y una salsa blanca con ajo, cebolla y albahaca. Creemos que su pan con ajo es una delicia que debería probarse aunque sea una vez en la vida.
El negocio es pequeño, acogedor, pero también existe la opción de pedir para llevar. Ideal en caso de que traigas un bajón de carbohidratos crónico.
María Conesa fue una cómica, actriz y vedette española que desarrolló su carrera en el teatro, el cine y la televisión mexicana. Ahora es el nombre de un restaurante de carnes asadas que surgió hace mas de tres décadas. Viejo conocido entre los vecinos de la San Rafa.
Sus paredes están atiborradas de fotografías en blanco y negro. El típico sitio curacrudas y la mejor opción de la zona para degustar una buena arrachera.