Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
Mujeres que impulsan el desarrollo del rock en México
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Colaboradores

Mujeres que impulsan el desarrollo del rock en México

Fuera de los escenarios existen mujeres que, desde el periodismo, la investigación y la apertura de foros fomentan el desarrollo del rock en México.


Mujeres que impulsan el desarrollo del rock en México

Las mujeres han desempeñado un papel indispensable para el desarrollo del rock en México. La canción “El Relojito” (1956) de Gloria Ríos es considerada la primera grabación de este género en nuestro país. Pese a lo anterior, a la fecha muchas de ellas son menospreciadas por su contraparte masculina.

Existen miles de mujeres sobre los escenarios que, pese a las adversidades, están interesadas en el rock. Y al mismo tiempo, también hay otras tantas que debajo de las tarimas fomentan su desarrollo. En Dónde Ir hicimos una lista mínima con mujeres que desde el periodismo, la investigación, organización de conciertos y la apertura de foros promueven el rock en México.

Rock hecho por mujeres: 4 bandas de CDMX que no te puedes perder

Mujeres en el rock: conoce a estas promotoras de la música en México

TERE ESTRADA
Historiadora / Cantante

Este video te puede interesar

Con una extensa trayectoria dentro de la música, Tere Estrada también destaca por su trabajo como historiadora. En 2009 presentó su libro Sirenas Al Ataque en el que muestra el papel de las mujeres dentro del rock en México. La obra requirió más de 10 años de investigación y a la fecha es la única que se ha realizado sobre el tema en nuestro país.

En entrevista para Dónde Ir, la también cantante comenta algunos de los inconvenientes que implica ser mujer y dedicarse a la música. El mayor y que persiste en la actualidad es el menosprecio. Considera que a muchas se les trata como si fueran niñas o no tuvieran los conocimientos suficientes.

PUBLICIDAD

De igual forma, añade que hoy las mujeres participan en todos los rubros de la música. Menciona la asociación de ingenieras de audio Sound Girls, comandada por Carolina Anton. Arriba y abajo del escenario, el trabajo femenino es igual de importante.

Festival Tiempo de Mujeres ¡Mon Laferte gratis en el Zócalo!

KARINA CABRERA
Locutora / Periodista musical

Dentro de las periodistas que más han apoyado la documentación sobre el trabajo de las mujeres en la música está Karina Cabrera. A través de su portal Sonic Arsenal presenta artículos, entrevistas y análisis de discos con participación femenina.

Como parte de su trabajo ha mostrado la poca participación de proyectos con mujeres en los festivales que se realizan en México. Fue así que decidió fundar la comunidad digital Sonoridad. Su objetivo es hacer visible la música realizada por proyectos de diversidad, grupos mixtos y actos encabezados por mujeres.

A futuro, uno de sus deseos es que realmente exista un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de la música.

CYNTHIA FLORES
Directora de la revista Indie Rocks / Programación festival Hipnosis

La pasión por la música llevó a Cynthia Flores a participar en dos de los mayores proyectos dirigidos a la difusión del rock en México. A través de la revista digital Indie Rocks y el festival Hipnosis se busca brindar una alternativa musical al público.

En su opinión, la poca participación de mujeres músicas en festivales parte de diversos factores. Por una parte, señala que inicia desde la educación porque muchos padres no dejan que sus hijas formen bandas de rock o acudan a conciertos. A su vez, el otro problema es que los organizadores no investigan acerca de la existencia de nuevos grupos.

Por lo anterior es que a través del festival Hipnosis busca marcar diferencia. No sólo se trata de buscar nuevas agrupaciones sino ofrecer una oportunidad a conjuntos con integrantes femeninas.

Eventos de mujeres para mujeres en CDMX

TATY SOBERÓN
Dueña del Gato Calavera / Cantante de Bloody Benders

Existe una amplia oferta de foros musicales en la Ciudad de México pero uno de los más populares es el Gato Calavera. El espacio fundado por Taty Soberón se diferencia de otros por enfocarse en estilos como el punk, metal y psychobilly.

Por su parte, Tatty también es cantante del cuarteto de rock Bloody Benders. Al ser una banda formada sólo por mujeres, reconoce que se ha enfrentado a diversas adversidades. Las mayores son la falta de reconocimiento y ataques constantes por su condición.

Indica que en ocasiones le han dicho que “no es femenino que una mujer toque en una banda de rock”. También menciona que lo más triste es cuando este tipo de comentarios provienen de otras mujeres. Aunque al final, deja en claro que este tipo de pensamientos son de una minoría.

Aunque no es sencillo dedicarse al rock, sin importar si son hombres o mujeres, para ella la clave se basa en tres aspectos: pasión, paciencia y perseverancia.

View this post on Instagram

Ya se me prendió el foco …

A post shared by Taty (@tatysoberon) on

Descarga GRATIS nuestro juego
Descarga AQUÍ nuestra LOTERÍA DEL CORONAVIRUS y ponte a jugar con tu familia. ¡Descárgala GRATIS!