Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

La selva del Amazonas es conocida por ser el hogar de muchos animales, aves y flores, pero también de muchas tribus indígenas.


Por: Janderlee Rivera 02 Ago 2021
Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

El Amazonas es una región geográfica inmensa que se extiende en varias zonas de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, donde encontramos una región muy rica en cuanto ecología se trata.

Sin embargo, a lo largo de toda esta imponente y maravillosa selva, se encuentra una gran cantidad de pueblos o tribus indígenas que han habitado el lugar desde hace muchos años atrás. La mayoría de estas tribus mantienen su cultura aislada debido a que casi no tienen contacto con la civilización moderna para poder proteger su hábitat natural y asegurar su supervivencia.

Ahora te presentaremos algunas de las tribus que siguen en el Amazonas para conocer un poco más sobre ellas, checa el dato.

Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

Amazonas: conoce algunas de sus tribus aisladas

Actualmente, no se sabe cuál es el número real de las tribus que habitan el Amazonas, sin embargo, se estima que la cifra de pueblos aislados podría rondar entre los 400, de los cuales solo se han estudiado por antropólogos unos 80. La mayoría de estos pueblos se encuentran entre Brasil, Perú y Colombia, donde han creado costumbres que vale la pena conocer.

Tribus de Brasil

En esta parte del Amazonas encontramos 7 pueblos indígenasPiripkura, Kawahiva, Korubos, Kuikuro, Kalapalos, Yanomanis y Piripkuras. Pero para conocer un poquito sobre su cultura y costumbres que tienen, te presentaremos más a detalle la tribu Piripkuras: 

Los Piripkura fueron encontrados por primera vez en los años 80’s, se trata de un grupo de 20 personas situadas en la región de Mato Grosso. Ellos hablan tupi-kawahib, es una familia de idiomas que comparten varios pueblos indígenas de Brasil para poder comunicarse entre sí. Su forma de vivir, es caminar por la selva en busca de un buen lugar para pescar y recolectar comida, manteniendo un perfil bajo para evitar contacto con la demás civilización.

Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

Tribus de Colombia

En esta parte  solo hay dos pueblos indígenas: Yuri y Nukak, hoy hablaremos de éste último

El pueblo indígena Nukak, se encuentra entre los ríos Guaviare e Inírida al sudeste de Colombia. Ellos eran unos grandes cazadores y recolectores que vivían en pequeños grupos de personas (entre 9 y 30) en las profundidades de la selva Amazónica, alejados de los ríos. Son considerados nómadas, ya que siempre están en constante movimiento para establecerse por cortos periodos de tiempo en diferentes lugares de la selva.

Esto fue provocado debido a que fueron invadidos por grupos armados durante la guerra civil colombiana, lo que los obligó a huir de sus tierra para buscar refugio, porque aproximadamente el 50% de su población  había muerto. Razón por la cual, la tribu Nukak ha sido notificada en riesgo de extinción física y cultural.

Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

Tribus de Perú

Aquí existen 5 pueblos indígenas del Amazonas: Nahua, Cashibo-cacataibo, Masco-piros, Nanti, Matsigenkas. Te contamos un poco sobre la tribu Nahua:

Este pueblo es el resultado de la combinación de diversos pueblos que han habitado la zona, por lo tanto son los herederos de una gran tradición cultural. Los Nahua se ubican en la Reserva Territorial Kugapakori, principalmente en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali en Ucayali. La tribu ha ido evolucionado a partir de las mezclas de distintos pueblos aislados para mantener la identidad que les ayuda a conservar su existencia en medio de la inmensidad de la selva amazónica.

Una vuelta por el Amazonas: conoce sus tribus y costumbres

Y así como estos datos de las 3 tribus que mencionamos,  hay muchos más.  Además de ser una de los lugares más impresionantes y hermosos, lleno de cultura y pueblos indígenas ancestrales, razón por la cual la selva del Amazonas ha sido objetivo de infinitos documentales y programas de televisión, además de una inspiración para ambientar diversas película cinematográficas, tales como la nueva de Disney Jungle Cruise. ¡No te la puedes perder! Te adentrará a este fascinante lugar a bordo del barco del capitán Frank Wolf y la investigadora; la Dra. Lily Houghton, donde la adrenalina brindada a lo largo de toda la cinta es algo que debes disfrutar desde la pantalla grande el próximo 30 de julio a través de cines o de Disney+ premier access; suscríbete aquí.

¡Disney estrena Jungle Cruise! Una peli que no te puedes perder

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?