Dementia es una experiencia inmersiva que busca concientizar a la gente sobre las condiciones de salud mental. ¡Está en un ex-hospital psiquiátrico!
Dementia es la experiencia inmersiva que busca concientizar a la gente sobre cómo se siente vivir con diferentes condiciones de salud mental, como la depresión, esquizofrenia y más.
Con información de Mariana Zanatta @zanatta_miau
¿Para qué ir al psicólogo? La salud mental es importante
¿Sabías que de acuerdo con la OMS, una de cada ocho personas en el mundo tiene alguna condición de salud mental? Esta realidad se ha visibilizado más a raíz de las secuelas que ha dejado la pandemia de covid-19 en el mundo, pero también gracias a que celebridades, deportistas (como Simone Biles y Naomi Osaka), series de TV y películas han abordado estos temas para ponerlos en el ojo público y sacarlos del cajón donde por muchas años estuvieron arrumbados.
Dementia es un proyecto artístico que busca desmitificar, concientizar y ayudar a empatizar con la salud mental a través de una exhibición inmersiva. No podría tener una mejor sede, la muestra se encuentra en Casa Bash, una casona en la colonia Roma que data de 1930 y que durante muchos años funcionó como un hospital psiquiátrico.
Al llegar entrarás al mostrador de una farmacia donde al cruzar una puerta secreta serás sumergido a ocho salas diferentes.
Metamorfosis, una experiencia inmersiva instagrameable
Cada sala representa alguna condición de salud mental, como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, trastorno de la personalidad paranoide, la ansiedad, entre otras. En la creación del proyecto participaron artistas neurodivergentes, quienes mediante instalaciones eléctricas, espejos, ambientación sonora y demás herramientas crearon atmósferas para que cualquier persona pueda sentir cómo es pasar por alguna de estar condiciones.
Foto: Mariana Zanatta
La muestra incluye un recorrido guiado con un experto que te explicará cada una de las salas y la historia detrás de cada artista que las desarrolló. Para entrar se realizan pequeños grupos de aproximadamente seis personas o menos. El recorrido dura aproximadamente una hora.
Foto: Mariana Zanatta
Algunas de las piezas más impactantes son la recreación de una silla eléctrica o la sala paranoide llena de televisores.
¡Banksy en CDMX! Habrá experiencia inmersiva de Banksy en CDMX