Quizá, si no eres mexicano, seguramente has escuchado hablar de los mercados que se encuentran en distintos puntos de la CDMX. O bien, como todo chilango, mínimo has visitado alguno de estos. Sin duda, los mercados son un claro ejemplo de la multiculturalidad y riqueza que caracterizan a nuestro país. Echa un vistazo a los mejores mercados en la Ciudad de México que seguro querrás visitar.
Los mercados tienen sus orígenes desde la época prehispánica. Todo comenzó con los olmecas, quienes fueron los primeros en tener contactos que marcaron los primeros intercambios comerciales. Posteriormente, otras culturas establecieron relaciones formales de comercio. Los aztecas desarrollaron un comercio exterior significativo a medida que su poder militar y político crecía. Los mercaderes traían valiosos productos como jade, algodón, cacao y metales preciosos desde tierras lejanas a la capital azteca.
El mercado principal de la ciudad se estableció en la plaza principal, trazada durante la época de Moctezuma Ilhuicamina. Sin embargo, debido al crecimiento, esta plaza resultó insuficiente y se construyó un mercado principal en Tlatelolco, que contaba con acceso acuático a través de La Lagunilla, facilitando la comunicación y el comercio con miles de canoas.
Con el paso del tiempo, los mercados han evolucionado y hoy en día son más diversos, pero siguen siendo lugares de intercambio comercial. Anteriormente eran al aire libre, y ahora están techados para proteger la mercancía, lo que ha generado nuevos hábitos de consumo y comercialización impulsados por la globalización. Estos mercados son una fuente importante de alimentos para la población rural.
En ellos se puede adquirir una amplia variedad de alimentos frescos a precios asequibles, que provienen principalmente de los productores locales. Si lo pensamos, los mercados, además de las importancias ya mencionadas, también son fuentes de empleo y sectores económicos importantes del país. Son fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de las comunidades en todas las regiones, aportando gran valor al desarrollo económico, social y sustentable de cada región.
Es un mercado tradicional con una amplia gama de alimentos e ingredientes, incluyendo productos exóticos ideales para cocineros aficionados, amantes de la comida y chefs profesionales. Destaca por sus carnes exóticas como jabalí, cocodrilo e incluso león en algunos casos. Ofrece una variedad de alimentos frescos, muchos de origen mexicano, aunque también se encuentran productos exóticos de Centroamérica y Estados Unidos. Ofrece una gastronomía intrépida con alimentos y tacos de carne exótica, uno de sus platos más controvertidos es el taco de tarántula, servido con un guacamole picante y un trago de mezcal.
¿Dónde? 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.
¿Cuándo? Domingo a sábado de 7:00 a 18:00 horas.
2. Mercado Jamaica
Es un mercado de flores ofrece una amplia variedad de especies vendidas individualmente, en arreglos y con elegantes macetas. Mayormente ofrece flores extranjeras, aunque también hay especies nativas, algunas recolectadas cerca del mercado. Ofrece alrededor de 5,000 tipos diferentes de flores para elegir. También es un lugar ideal para comprar todo lo necesario si eres aficionado a la vegetación, como macetas, fertilizante, plaguicidas y otros objetos para ayudarte a tener el jardín de tus sueños.
El mercado cuenta con diversos establecimientos que ofrecen tostadas, pescados y mariscos, quesadillas y otros antojitos mexicanos, satisfaciendo las necesidades de sus visitantes. Además de comida, ofrece disfraces, adornos para festividades, plantas, abarrotes y artesanías. Se destaca por su especialización en tostadas, un antojito mexicano irresistible dominado por varios locales dentro del mercado.
¿Dónde? Mercado de Coyoacán, Ignacio Allende No.49, Del Carmen, Coyoacán.
¿Cuándo? Domingo a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
4. Mercado Medellín
Este mercado es pequeño pero ofrece una amplia variedad de productos y alimentos, incluyendo frutas y verduras tradicionales y algunas exóticas de países como Colombia y Honduras. Destaca por su heladería cubana, donde puedes disfrutar de helados en sabores como chocolate, canela, nata y coco.
¿Dónde? Mercado Medellín #20, Campeche 101, Roma sur.
¿Cuándo? Domingo a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
5. Mercado Portales
El mercado cuenta con cerca de 600 puestos que ofrecen una amplia variedad de productos más allá de frutas y verduras. Incluye clásicos puestos de comida y abarrotes, disfraces, artículos de vestir e indumentaria para artistas y bailarines. También ofrece plantas y flores para interior y exterior de diferentes tipos, tamaños y precios según la temporada. Además, encontrarás invitaciones, adornos, desechables, velas, globos, regalos y artículos para fiestas de cualquier personaje, color y forma.
¿Dónde? Calz. Sta. Cruz, San Simón, Benito Juárez.
¿Cuándo? Domingo a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
6. Mercado San Cosme
El Mercado de San Cosme es conocido por ofrecer una variedad de productos para el hogar, pero destaca especialmente por su deliciosa comida, especialmente la pancita y los tacos los fines de semana. Sus fondas, puestos de garnachas, taquerías, torterías y juguerías ofrecen lo mejor de la comida mexicana. En los últimos años, el mercado se ha destacado por su enfoque en productos locales y orgánicos, ofreciendo más opciones de comida saludable. Además, ha experimentado varias remodelaciones importantes para mejorar sus instalaciones.
¿Dónde? C. Gabino Barreda 18, San Rafael, Cuauhtémoc.