¿Home Office por lluvias en México? Esta es la nueva propuesta aprobada por el Congreso
El mundo laboral en nuestro país podría estar a punto de tener un cambio muy importante, pues el Congreso de la Ciudad de México acaba de aprobar una reforma que propone que las y los trabajadores puedan hacer Home Office durante los días de lluvias, a fin de evitar las inundaciones y caos vial que se ocasiona en la temporada.
Sin embargo, a pesar de esta aprobación, la ley aún está lejos de ver la luz, por lo que aquí te compartimos todos los detalles acerca de esta iniciativa y cuándo podría entrar en vigor.
Imagen: Gemini IA
Clara Brugada propone suspender clases y aplicar home office por Mundial 2026
Congreso aprueba Home Office por lluvias
Con un total de 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la CDMX aprobó, durante la segunda sesión ordinaria del año, el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Laborales Trabajo y Previsión Social.
Con esta aprobación, la reforma pasará a manos de la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de discusión y votación.
🏛️📲🌧️El #CongresoCDMX aprobó incorporar en la ley el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras y permitir ajustes temporales en las condiciones laborales ante fenómenos naturales que dificulten la movilidad o asistencia. pic.twitter.com/Pp7iCJojz8
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 30, 2026
¿Qué propone la reforma?
La iniciativa propone que las empresas permitan realizar ajustes temporales en las condiciones laborales ante fenómenos naturales que dificulten la movilidad o asistencia de los trabajadores.
Con ello, las personas tendrían la oportunidad de llevar a cabo sus labores a distancia cuando las lluvias, inundaciones u otros fenómenos impidan o dificultan el traslado a los centros de trabajo, sin que esto implique ningún tipo de sanción, falta o descuento para los trabajadores.
Las modificaciones se harían a los artículos 57 y 68 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y aplicaría para todas aquellas personas que pueden desempeñar sus laboras a través de herramientas tecnológicas, tales como administrativos y consultores, así como para quienes vivan en zonas afectadas por inundaciones, lluvias torrenciales, desbordamientos y colapsos totales de los sistemas de transporte público.

Derecho a la desconexión digital
Además del Home Office durante las lluvias, la propuesta también hace referencia al derecho a la desconexión digital, con el objetivo de que las y los trabajadores no tengan que recibir ni contestar llamadas, mensajes y correos electrónicos después de que su jornada laboral haya concluido.
Con estas medidas, se busca beneficiar el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores, permitiéndoles desempeñar sus labores en lugares seguros sin que tengan que invertir horas de su día en los traslados, y garantizando que tengan tiempo para desempeñarse fuera del trabajo todos los días.
¿Cuándo entraría en vigor la reforma de Home Office por lluvias?
Pese a la aprobación de la reforma por parte del Congreso, es muy importante saber que la iniciativa aún está lejos de ser una realidad, pues el proceso continuará en la Cámara de Diputados, donde se volverá a discutir y votar en las próximas sesiones.
En caso de ser aprobada, pasará a manos de la Cámara de Senadores, donde se repetirá el proceso para, ahora sí, ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación luego de que la presidenta de la república firme el decreto.
Y en caso de que alguno de los niveles rechace o haga modificaciones a la iniciativa, ésta tendrá que regresar a la instancia anterior para una nueva discusión.
Por lo que, tomando en cuenta todo el proceso, por ahora no es posible establecer una fecha para la promulgación de la reforma.

Estas son las mejores bibliotecas dónde hacer home office en CDMX
La iniciativa que propone dar Home Office durante lluvias y fenómenos naturales fue propuesta originalmente por la diputada morenista Leonor Gómez Otegui, y aunque aún se vislumbra muy lejana, puede representar un paso importante en la mejora de las condiciones laborales en nuestro país.
