Sán Angel: barrio mágico e histórico de la CDMX
San Ángel es un pueblo originario de la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, asociado estrechamente por motivos históricos, urbanísticos y funcionales a los barrios de Tizapán, Chimalistac, Altavista, y Tlacopac. Su nombre actual proviene del colegio de San Ángel Mártir, el cual fue fundado por la orden carmelita, siendo su principal monumento histórico; es actualmente un museo de arte colonial. San Ángel y su entorno son célebres por su historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.
Alberga uno de los mercados de arte popular más importantes del país, así como un gran número de galerías de arte. Desde 1856 es la sede de la Feria de las Flores.
En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco; y en 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos históricos. San Ángel, que antiguamente era una aldea rural lejos de la ciudad, es hoy un barrio encantador de calles adoquinadas y casas coloniales cubiertas de buganvillas.
Los cafés con terraza y los restaurantes exclusivos se alinean en la arbolada Plaza San Jacinto, y el monasterio de El Carmen, del siglo XVII, es ahora un museo importante. El área también ofrece galerías, mercados de arte populares los sábados y las casas contiguas de Diego Rivera y Frida Kahlo, que ahora son un museo.