Cafeterías clásicas en el Centro Histórico de CDMX

¡Conoce los encantos de estas cafeterías clásicas!
¿Te imaginas visitar un sitio que te traslade al México de antes? Las cafeterías clásicas en el Centro Histórico de CDMX son el lugar ideal para degustar un buen café y sumergirte en la historia de nuestra mítica y anecdótica capital.
Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Centro Histórico es el destino número uno en la lista de turistas y foráneos que visitan la capital. Esto se debe a que, además de ser un punto importante de comercio y ocio, concentra diversos monumentos históricos y edificios emblemáticos; lugares donde el tiempo nunca será suficiente para apreciarlos completamente.
Si disfrutas del café de calidad y deseas transportarte a otra época, en una experiencia que envuelva todos tus sentidos, debes visitar estos establecimientos que, sin caer en el chauvinismo capitalino, son joyas que definitivamente tienes que conocer.
Café e historia: cafeterías clásicas del Centro de CDMX
1. Café La Pagoda
El primero en nuestra lista es Café La Pagoda, un establecimiento que logró superar la crisis económica de la pandemia gracias al esfuerzo de sus trabajadores y la lealtad de sus clientes.
Con un amplio menú que incluye desayunos, comidas, cenas y antojitos mexicanos, aquí encontrarás desde tortas y chilaquiles hasta huevos al gusto, así como especialidades de la casa. No puedes irte sin probar su tradicional café lechero, ¡es una verdadera institución entre los conocedores!
Finalmente, lo que la distingue es su servicio ininterrumpido de 24 horas; esto la convierte en la única cafetería del Centro que opera día y noche, lo cual la hace el refugio perfecto para noctámbulos y madrugadores.
- Dónde: Av. 5 de Mayo 10-F, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000.
- Horario: servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.

Cafeterías en Coyoacán: despierta tus sentidos en estos lugares
2. Café de Tacuba
Este establecimiento es el perfecto encapsulador del tiempo que te remonta a la Ciudad de México que vemos en fotografías antiguas. En Café de Tacuba, además de encontrar los platillos mexicanos más exquisitos, disfrutarás de una experiencia que fusiona magistralmente historia y sabor.
Fundado en 1912, durante la época del Porfiriato, sigue siendo el favorito de intelectuales y figuras públicas. Entre sus paredes han tomado café personajes ilustres como el mismo Porfirio Díaz, el muralista Diego Rivera y Frida Kahlo.
Su interior está adornado con hermosos azulejos y murales pintados por Roberto Montenegro, que narran historias y leyendas mexicanas. Además. las mesas de madera, manteles bordados y lámparas antiguas complementan la atmósfera acogedora que caracteriza al lugar.
- Dónde: Tacuba 28, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010.
- Horario: lunes a domingo de 08:00 a.m. a 10:30 p.m.

3. Café El Popular
Otro sitio imprescindible es Café El Popular, que hace honor a su nombre por ser uno de los favoritos de los transeúntes del centro. Ya sea para desayunar unos huevos con café o para cenar una torta de pierna, visitar este lugar es una parada obligatoria.
Fundado hace más de 70 años por Luis Eng Fui, este establecimiento ofrece un extenso menú donde destaca su café oaxaqueño, que debes acompañar con alguno de sus deliciosos panes dulces.
Una particularidad que lo distingue es su horario continuo de servicio. Al estar abierto todo el tiempo, es una opción confiable para quienes buscan una comida a altas horas de la noche o un desayuno temprano.
- Dónde: Av. 5 de Mayo 50 y 52, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000.
- Horario: servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.

Las 20 cafeterías que debes conocer este año en CDMX
4. Café La Blanca
Si hablamos de cafeterías históricas, no podía faltar La Blanca, inaugurada en 1915. Este sitio comenzó como un expendio de leche fundado por un empresario español llamado Higinio Gutiérrez Peláez.
El ambiente es cálido y acogedor, con un toque retro que evoca recuerdos de épocas pasadas. Por ejemplo, las paredes están adornadas con fotografías que narran la historia del café y de la ciudad.
Su menú celebra la cocina tradicional mexicana con platillos que satisfacen todos los gustos. Entre los favoritos del desayuno se encuentran los chilaquiles, que pueden pedirse con pollo, huevo o cecina, y los tamales, servidos con generosa porción de salsa y crema.
- Dónde: Av. 5 de Mayo No. 40, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010.
- Horario: todos los días de 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

Catfecito: la cafetería de los gatos en la CDMX
5. Café La Habana
Por último, un consentido de la casa. Este lugar combina dos países, porque si bien Café La Habana tiene a Cuba en su esqueleto, es un símbolo del México histórico por ser el sitio donde personajes célebres se dieron cita.
Aquí podrás degustar un auténtico café cubano que se sirve desde 1952. Al calor de una taza, en este sitio se dice que el “Che” Guevara y Fidel Castro pasaron largas horas conversando sobre política y revolución. De hecho, algunas fuentes afirman que entre estas paredes se planeó el asalto al Cuartel Moncada, el primer acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Cubana.
Otras figuras insignes como los Premios Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz también frecuentaron este establecimiento. La leyenda cuenta que el escritor colombiano finalizó su obra maestra “Cien años de soledad” en este café.
- Dónde: Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc, 06600.
- Horario: lunes a domingo de 07:00 a.m. a 12:00 a.m.

Óvelpaa: un pequeño café para ciclistas a mitad del bosque
¿Te animas a visitar estas cafeterías clásicas en el Centro?
Estas cafeterías clásicas en el Centro Histórico de CDMX te están esperando. Prueba el delicioso café que ofrecen, junto con sus bocadillos y platillos exquisitos. Y piérdete en su atmósfera que te hará recordar al México de décadas atrás, todo mientras despiertan sensaciones de nostalgia y alegría en tu cuerpo.
Con información de Karla Soriano Reyes