Ciudad Restaurantes Videos

Tenxokotl, botanero y cantina cultural en la Roma

Por: Dónde Ir 04 Oct 2018
Aguas de sabor en Tenxokotl

Mardonio Carballo nos sorprende con otro local en la Roma, se trata de Tenxokotl, un botanero y cantina cultural, dónde la comida es gratis

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Pola y Mardonio Carballo crearon Tenxokotl, un botanero cultural que ofrece mezcal, huapango y cocina tradicional de la Huasteca ¡la comida es gratis, sólo pagas los tragos!

Tres palabras clave para Tenxokotl: lenguas indígenas, cultura y comida. Esta cantina cultural, y botanero, ubicada en la Roma ofrece mezcal Espadín y caguamas. La comida no se cobra y viene del recetario original de la Región Huasteca, mientras que los domingos son para disfrutar de los tríos de huapango tocando en vivo.

Los 10 mejores lugares en la CDMX para tomar mezcal

En Tenxokotl los domingos son de huapango, hay mezcal y cerveza ¡la comida no se cobra!

Pola y Mardonio Carballo, ambos de la Huasteca veracruzana, decidieron traer a la metrópoli un lugar que rinda tributo a la antigua costumbre de llegar a una cantina simplemente por el gusto de saborear la frescura de una caguama y pasar el rato entre amigos. Tenxokotl, en la Avenida Yucatán, es el punto designado.

En palabras de Mardonio, poeta y periodista, Tenxokotl es un botanero cultural. Botanero es un establecimiento popular en pueblos y ciudades pequeñas donde la bebida es lo principal, y tenxokotl es una término náhuatl designado para referirse al sabor que le brota a la comida cuando se recalienta.

Lugares con cerveza artesanal en la CDMX

Al igual que en un botanero tradicional, la comida no se cobra, solamente pagas por la bebida: mezcal o cerveza. El mezcal es de agave Espadín y lo ofrecen en caballito de peltre ($80) y media botella ($450); mientras que la parte de cebada líquida viene en cubeta de seis ampolletas para compartir ($140), caguama ($65) o media cerveza ($40).

“Aquí todo pica, es salado y de buena calidad…aquí todo es demasiado”, afirma Mardonio. Los tres platillos principales de Tenxokotl se desarrollaron bajo el concepto de la fiesta y el convivio, por lo que hay tostadas de frijol negro con queso chiapaneco, caldo de albóndigas y cerdo en adobo; el olor y sabor te transportarán a una tradicional cocina Huasteca.

Este video te puede interesar

Si prefieres mantenerte sobrio, refréscate con un agua de limón con piloncillo o jamaica. El manifiesto artístico del lugar se refleja en dos murales: uno por parte del artista contemporáneo oaxaqueño Demián Flores en la recepción, y otro al fondo del dibujante Gabriel Macotela, así como un poema de Mardonio.

¿Y qué sería de una cantina sin su música? Los domingos son obligatorios para el son del huapango de la Huasteca. Tríos en vivo tocan su repertorio mientras el público baila, escucha atentamente o le da besitos a su mezcal. O a su respectiva pareja (no necesariamente en ese orden).

  • ¿Dónde? Tenxokotl: Yucatán 28, Roma Norte.
  • ¿Cuándo? Mar. a dom. 13:00-00:00.
  • ¿Cuánto? $$