La Vizcaína logró obtener mas de 20 reconocimientos y medallas a nivel internacional y nacional en el 2024, gracias a su esfuerzo y creatividad en cada una de sus cervezas.
Real del Monte es uno de los pueblos mágicos mas visitados en el estado de Hidalgo, esta situado en una antigua zona minera, ademas de contar con una vista hermosa gracias a su peculiar arquitectura inglesa. Ahora no solo es posible ir a comer los mejores pastes de México si no también probar una gran cerveza de “La Vizcaína”.
Esta cervecería esta situada en una de las calles alternas al centro del Real del Monte, en un pequeño establecimiento tiene su tap room y una micro cervecería donde puedes pasar un rato relajado tomando alguna de sus creaciones de temporada. La Vizcaína más que a cervezas de línea le apuesta a lo experimental por lo que podrás encontrar siempre alguna chelita diferente.
¿Te gustan los duendes? Visita su museo en Hidalgo
El proyecto de esta cervecería empezó con Rogelio Calderón hace diez años por su amor a la cerveza y al trabajo de minería que profesaba su abuelo. La Vizcaína se dio a conocer en el pueblo minero en su “cervecleta” (una especie de bici-chelería), recorriendo el centro vendiendo 4 estilos diferentes para que la gente supiera que ya se contaba con cerveza local buena y bien hecha. Después de 3 años de ofrecer sus productos de esta manera se hicieron de su Tap room el cual ya lleva siete años ofreciendo cervezas con historia minera.
Como mencionábamos anteriormente Rogelio Calderón tiene lazos con la minería gracias a sus antepasados ya que sus abuelos trabajaron en las minas de “La Purísima” y “La Rica”. Es por ello que decidió honrar el trabajo de muchos mineros poniéndole el nombre de la veta mas importante de la zona la cual llevaba el nombre de “La Vizcaína” en esta también se realizo la primera huelga de América en 1766 donde los mineros exigieron a los altos mandos de la Nueva España pagos justos, es por lo que esta cervecería es de las pocas que está llena de historia.
Lo que hace diferente a La Vizcaína es que no pretende tener muchas cervezas de línea si no su objetivo es ser una cervecería experimental, buscan jugar con los ingredientes para dar mas opciones en aromas y sabores a quienes los visitan.
Si bien se han vuelto un negocio local aceptado por las personas que viven cerca, saben que están en un lugar turístico en el cual la gente vuelve de vez en cuando y es por lo que buscan ofrecer opciones distintas para ser un punto obligatorio que visitar en Real de Monte y mas para los amantes de la chela.
Con lo que mas experimentan es con los estilos con notas ácidas, así que si te gustan las berliner weisse, sour o gose, seguramente te encantará su oferta de chelas, de hecho aquí pueden encontrar a “La ñogui” una cerveza con fermentación salvaje y pulque de Santiago de Anaya, con la que pretenden posicionar un estilo creado aquí en México junto con La Asociación de Cerveceros de Hidalgo.
La Vizcaína apuesta por estilos poco elaborados en el país y que vayan justamente con la temporada del año, en este caso hablando de esta época invernal, su tap list contiene estilos con bastante contenido alcohólico para que sus consumidores puedan entrar en calor y es que en estas fechas Real del Monte se caracteriza por sus días fríos.
Este invierno lanzaron sus cervezas de temporada Melchor, Gaspar y Baltazar las cuales son una Barley wine, Quadrupel e Imperial Stout, realmente están deliciosas y te aseguramos que si te quitarán el frio. Por otra parte, también te recomendamos probar Rodolfo el ebrio, una Irish red ale con whiskey o su sabrosa peanut butter la cual lleva el nombre de Te rompo el cacahuate. Sin duda alguna también son unos genios para nombrar sus chelas.
Será más fácil llegar a la capital Hidalguense, anuncian la extensión de Suburbano a Pachuca
Visitar este tap room es como visitar un museo ya que esta lleno de artilugios de minería, los cuales te atrapan al querer descubrir su historia o te intrigan al querer saber su uso. Los manerales para servir cerveza son piezas también que se usaban para la excavación de minas. Aunque no tienen una oferta gastronómica, puedes pedirte unos cacahuates o papas chips para botanear mientras te tomas tu chelita y lo mejor de todo es que si tienes perrijos también pueden accesar. Así que ya sabes la nueva parada obligatoria, cuanto visites La Vizcaína no olvides visitar el centro de Real del Monte.