Miembros del cine mexicano siguen siendo reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (o simplemente La Academia) […]
Miembros del cine mexicano siguen siendo reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (o simplemente La Academia) ha invitado a un selecto grupo de artistas y realizadores connacionales a formar parte de su organización. Incluyendo a la actriz Kate del Castillo y a la directora Lila Avilés.
“Disclaimer”: Todo de la serie de Alfonso Cuarón con Cate Blanchett
A través de un comunicado emitido el día de ayer (25 de junio), el director ejecutivo de La Academia, Bill Kramer, y la presidenta Janet Yang, le dieron la bienvenida a la clase 2024 de la máxima autoridad cinematográfica del orbe. O en otras palabras, a 487 potenciales nuevos miembros.
De acuerdo con la propia institución, la selección se realizó con base en los aportes e impacto que cada unx ha tenido. Así como también, tomaron en cuenta su arduo compromiso de representación, inclusión y equidad. Cifras oficiales reportan que, de las personas escogidas, un 44% se identifica como mujeres, 41% pertenece a comunidades étnicas/raciales y más del 50% provienen de naciones distintas.
En el caso de nuestro país, la actriz protagonista de La Reina del Sur (2011) y la directora de la multigalardonada Tótem (2023) acaparan la atención mediática. Sin embargo, forman parte de una lista de 14 figuras en total que también recibieron su convocatoria. A continuación, los nombres de las y los afortunados:
Premios Ariel 2024: ¡Aquí puedes ver las películas nominadas!
Además de ser un reconocimiento único, esta importante distinción que otorga The Academy permite que sus beneficiarios formen parte de un grupo exclusivo. Mismo que escoge a los nominados y ganadores de los Premios Óscar.
Por nombrar a algunas y algunos que representan a México en este conjunto, se encuentran Damián Alcazar, Diana Bracho, Eugenio Derbez, Juan Carlos Rulgo, Luis Gerardo Méndez, Ofelia Medina, Hector Bonilla, Bruno Bichir, Lucía Gajá y Yalitza Aparicio.
La CDMX recibirá la “Muestra de Cine de Pueblos Originarios”