¡Se logró acuerdo con restaurantes! Reabrirán el 18 de enero con estrictas medidas

Representantes de la industria restaurantera y el Gobierno de la CDMX se llegó a un acuerdo para que abran el próximo lunes
Luego de varios días de discusiones en redes sociales detonadas por la campaña #AbrimosoMorimos, que pide la apertura de restaurantes en CDMX en semáforo rojo debido a la severa crisis económica que atraviesan, el Gobierno de la CDMX y los representantes de la industria de la restauración llegaron a acuerdos.
Abrir o morir: restaurantes convocan a resistencia pacífica abriendo sus puertas
Acuerdos para que los restaurantes reabran en semáforo rojo
Voceros de restaurantes comentaron al Universal algunos de los acuerdo que se tuvieron con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
La buena noticia es que los restaurantes podrán abrir, de forma gradual, a partir del lunes 18 de enero. Las medidas sanitarias serán más estrictas, y aunque hasta la conferencia de prensa del viernes con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se darán todos los detalles, se adelantó que el horario para atender comensales será hasta las 18:00 y solo podrán funcionar al aire libre, como terrazas, banquetas o estacionamientos. No se podrá atender en espacios cerrados.
Aunque los negocios podrán abrir hasta las 18:00, luego de ese horario los locales podrán prestar servicio a domicilio y para llevar.
Lista completa de lugares que SÍ pueden abrir en semáforo rojo
El Gobierno de CDMX exige que se respeten las medidas de sana distancia, 1.5 metros entre comensales y que se dé servicio en terrazas y mesas al exterior ubicadas en zig zag. Para los establecimientos que no cuentan con terraza habrá facilidades para que sirvan en la banqueta.
No podrá haber más de 4 personas por mesa y será indispensable que todos los visitantes se registren en el sistema de código QR.
Hay ACUERDO entre restauranteros y autoridades de la CDMX
Las nuevas medidas serán anunciadas por @Claudiashein el viernes y empezarán a aplicarse a partir del lunes 18 de enero
Hay buen ánimo por parte de los dueños de restaurantes que impulsaron #AbrirOMorir
[vía @MOJARRAA]
— Risco (@jrisco) January 14, 2021
En cuanto a los empleados, los restauranteros deberán comprometerse a realizar muestras semanales al 5% de la planilla de empleados. También tendrán que realizar pruebas de covid-19 en los negocios con más de 50 trabajadores.
Estas medidas se aplicarán durante el semáforo rojo, en casa de que la ciudad pase al naranja, las medidas serían de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial de CDMX con horarios de hasta las 23:00 y con un aforo de 30% en interiores y 40% en exteriores.
Estos y más detalles al respecto de los acuerdos entre el gobierno y los restaurantes se darán en la conferencia de prensa del gobierno local del viernes 15 de enero.