Ciudad Restaurantes Videos

Beneficios de la kombucha y cómo hacerla en casa

Por: Camila Ferrusquía 16 Mar 2021
kombucha, beneficios, salud, té, té negro, té verde, cómo hacer kombucha en casa

Los beneficios de la kombucha la han hecho famosa alrededor del mundo, ¿ya los conoces? Aquí te los resumimos y te decimos cómo prepararla en casa. 

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Los beneficios de la kombucha la han hecho famosa alrededor del mundo, ¿ya los conoces? Aquí te los resumimos y te decimos cómo prepararla en casa.

La kombucha es una de las bebidas probióticas más populares de los últimos años. Se elabora a partir de agua azucarada, levaduras y una infusión de hojas de té verde y/o té negro

Aunque se desconoce su origen exacto, se cree que surgió en la Antigua China, lugar en el que fue apreciada por sus beneficios curativos entre los siglos 220 y 221 a.C.  Posteriormente llegó a otros países asiáticos y al continente europeo, donde se convirtió en una bebida sumamente reconocida. 

Celebra el 4/20 con kombucha cannábica a domicilio

Este video te puede interesar

3 grandes beneficios de la kombucha

  • Propiedades antioxidantes: el té negro y el té verde aportan antioxidantes, los cuales se consideran sustancias favorables para la salud en general. 
  • Mejora la digestión: se trata de una bebida que contiene bacterias vivas que ayudan en las funciones digestivas y hepáticas. 
  • Refuerza la salud cardiovascular: se cree que contribuye a la reducción del colesterol malo. 

¿Cómo hacer kombucha en casa?

Antes de empezar, es necesario recordar que se debe ser muy cuidadoso con la calidad de los ingredientes, así como se deben tomar en cuenta las medidas de higiene y limpieza adecuadas para su preparación. 

Estos son los ingredientes y utensilios:

  • Frasco de vidrio/acero inoxidable.
  • Bolsa de té negro/verde.
  • Azúcar refinada. 
  • Olla de acero inoxidable (preferentemente)
  • Un pedazo de tela fina.
  • Scoby (colonia simbiótica de levaduras y bacterias). 

Pasos

  1. Pon a hervir agua en la olla y agrega las bolsas de té. 
  2. Deja reposar el té, añade el azúcar y viértelo en el frasco una vez que esté frío. Generalmente se usan 2 bolsas de té y 4 cucharadas de azúcar por cada litro. 
  3. Agrega el scoby. 
  4. Cubre el cultivo con la tela y deja que se fermente. Ponlo en un lugar con temperatura ambiente, no bajo el sol. Normalmente debes esperar de 5 a 10 días para tomar de él. Mientras más días pasen, será más ácido.

Para darle sabor, tu kombucha debe pasar por una segunda fermentación. Para ello, debes ponerla en otro frasco cuando hayan pasado 5 días; en ese momento le agregas de 1 a 2 cucharadas de fruta picada y vuelves a taparla de 3 a 5 días.

25 cocteles que debes probar al menos una vez en la vida