¿Cuál es pan de muerto más rico de CDMX? En Dónde Ir, hemos probado más de 200 panes de muerto en los últimos; por eso, nos dimos el título de “expertos catadores de pan de muerto” y para compartir nuestro expertise, les armamos una ruta de pan de muerto 2024 en la Ciudad de México con opciones clásicas y rellenas. Continua leyendo para conocer todos los detalles.
Descubre el origen y significado del pan de muerto
¿Sabes la historia y el significado del pan de muerto? En México la muerte tiene una connotación diferente, pues desde culturas antiguas se cree que los difuntos regresan a este mundo el 1 y el 2 de noviembre. Por eso, en los altares, flores de cempasúchil, las veladoras y la comida son puestas para rendir homenaje a quienes trascendieron.
Pero, ¿por qué ponemos pan de muerto y qué significa? Erika María Méndez Martínez, maestra de antropología del Instituto Nacional de Antropología de la UNAM, a través de un artículo de Ciencia UNAM, explica que hay dos versiones sobre el origen del pan de muerto.
Una de las más conocidas se sitúa en el México antiguo, en donde se elaboraba un pan con amaranto y una mezcla de maíz seco y tostado; a este se la llamaba mariposa (papalotlaxcalli) y se ponía a manera de ofrenda a los dioses. Este alimento era más parecido a una tortilla y se imprimía un sello con la figura de una mariposa, de ahí su nombre.
Otra versión, de acuerdo con Erika, se puede leer en los relatos de cronistas como Fray Diego de Duran y Fray Bernardino de Sahagún. Este pan se describe como un pan sin levadura, hecho con amaranto y miel de maguey. Era como la imagen de un dios con huesos grandes.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a través de un artículo publicado sobre pan de muerto, explica que lo más parecido al pan de muerto como lo conocemos hoy en día sería el huitlamalli, una especie de tamal.
Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX que hay un registro del pan de muerto. Según el artículo de la UNAM, es en Repostería Selecta de Josefina Velázquez de León donde aparece por primera vez la receta de este pan. El artículo también relata que en 1951 Gustavo Montoya pinto “Bodegón con panes mexicanos” y es en esta obra donde se puede ver un retrato del pan de muerto, lo más parecido, a lo que lo conocemos hoy en día.
El pan de muerto en México es diferente en cada estado; de acuerdo con Larousse Cocina, dependiendo de la región, las masas y formas del pan varían. Hay en forma de muñecos, media luna, seres humanos o el que va decorado con huesos. El que comemos en CDMX corresponde al centro de México y es elaborado con harina, sal, levadura, mantequilla, huevo y azúcar. Para hacerlo más rico le añaden anís o ralladura de naranja.
Este pan es de forma circular y esto representa el montículo de tierra con el que se cubre el féretro de los difuntos. La parte más alta del pan es un cráneo, también conocido como mollera; luego están los cuatro huesos o canillas que simbolizan los brazos y piernas.
Foto: Getty Images
Otro de los significados atribuidos al pan de muerto es la forma circular: corresponde al ciclo constante entre la vida y la muerte. Los huesitos son colocados en forma de cruz, pues representan los puntos cardinales. El portal especializado en gastronomía Leche con Tuna; añade que son los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica. Además, también explican que el ajonjolí son las lágrimas de las almas que no han encontrado descanso. ¿Lo sabias?
¡Ñam, ñam! Nuestra temporada favorita llegó y como amantes del pan de muerto salimos a recorrer las calles en busca del mejor pan de muerto del 2024. Esta ocasión, los criterios de evaluación fueron presentación, sabor y originalidad. A continuación, nuestra selección.
Foto: Getty Images
María Fortunata
La ruta comienza en la Narvarte Poniente, en la panadería de la chef Marisol Martínez. Este año, María Fortunata celebra la temporada del Día de Muertos con seis panes con rellenos únicos y deliciosos. (Café, mostachon, lemon pay, mamey y caramelo salado.) Claro, para los que prefieren lo clásico está el pan tradicional perfumado con agua de azhar y ralladura de naranja.
El pan es mantequilloso, con una consistencia suave y esponjosa; se nota la calida en cada mordida. Los rellenos nos parecieron poco comunes. Por las combinaciones e ingredientes utilizados, se nota el toque delicado de la chef. Nos gustó que apostaran por sabores de temporada y se atrevieran a elevarlos (como el mamey y el de caramelo salado, que fueron nuestros favoritos).
¿Dónde? Torres Adalid 1212, Narvarte Poniente
¿Cuándo? Lun a sáb de 8:30 a 20:00 hrs. Dom. 10:30 a 18:00 hrs.
Seguimos la ruta en Pancracia, una panadería artesanal; con panes hechos con masa madre y procesos de fermentación largos. Para esta temporada tienen seis panes de muerto inspirados en los ingredientes de otoño. Está el tradicional con ralladura de naranja y otras cinco opciones rellenas (dulce de leche, crema de pistache y ganash de frambuesa con chocolate blanco, crema de mandarina, crema de maní con mermelada de fresa y dulce de calabaza con nuez caramelizada).
La textura del pan es suavecita y esponjosa; usar ingredientes de temporada para los rellenos es una apuesta que nos gustó, pues se siente la frescura y la calidad de los ingredientes. En cada mordida se percibe el toque artesanal. Destacamos el pan de muerto relleno de mandarina y el de dulce de calabaza con nuez caramelizada.
¿Dónde? Roma: Orizaba 203, entrada por esquina, C. de Chiapas. Coyoacán: Tatavasco 17, casi esq. con Av. Francisco Sosa, Santa Catarina. Las Águilas: Calz. de las Águilas 321-local 1B, Ampliación Los Alpes
El siguiente lugar de la Ruta de Pan de Muerto es Buñuelo, una panadería tradicional mexicana que tiene como objetivo investigar, rescatar y difundir la variedad de pan dulce que hay en México. Hay tres versiones de pan de muerto: la primera es uno cubierto con chocolate y coronado con un alfeñique. Está el clásico con ralladura de naranja y rebozado con azúcar. Por último, está el de anís con pulque cubierto por ajonjolí negro y un toque de azúcar.
El concepto de la panderia nos parece valioso por todo el trabajo de investigación que conlleva. Por lo mismo, entendemos que el pan no vaya relleno, pues tratan de ser los más fieles a la tradición, pero integrando toques como el alfeñique para darle un toque divertido sin dejar de ser mexicano. En cuanto al sabor y la textura, se puede sentir la rayadura de naranja; la masa es un poco más firme en la cubierta, pero suave por dentro.
Ubicado en la colonia Nápoles, Alpaca Bakery es una panadería que inicia labores desde las cuatro de la mañana para tener pan fresco. El pan de muerto de este lugar fue una sorpresa. Hay diferentes versiones, son seis, y uno de ellos es pumpkin spice, va cubierto con un relleno de dulce de calabaza y lleva pepitas para darle un toque crujiente. También está el de galleta Lotus, cubierto con caramelo y relleno de la galleta.
Otro de los imperdibles es el de queso mascarpone con higos que va cubierto con azúcar rosa. Otros de los disponibles son el tradicional con azúcar o cubierto de ajonjolí, relleno de camote y cubierto con ceniza de totomoxtle y el relleno de almendra con ron.
Los panes de alpaca Bakery nos volaron la cabeza, los rellenos, los sabores; la propuesta nos gustó, por su originalidad, la calidad de los ingredientes y lo bien que combinan entre ellos. Rescatamos que el pan es horneado todos los días, por lo que siempre va a estar fresco; además, es muy suavecito, ya que la masa es brioche; está perfumada con naranja rallada.
La ruta del pan de muerto de este año continua con Gran Café Victoria, un lugar en Iztapalapa con confort food, noches de DJ y panadería deliciosa. Por eso, no podíamos dejar de lado su pan de muerto. Un pan tradicional con receta original pero con mucha pasión. Su elaboración es completamente artesanal, mezclando ingredientes frescos, siendo el anís y la naranja los que le dan ese toque y sazón especial.
Es el segundo año que Gran Café Victoria tiene pan de muerto, pero desde sus inicios se consolidaron como uno de los mejores, pues fueron nombrados como uno de los mejores panes de muerto de la CDMX. Resaltamos su preparación artesanal y su receta clásica. (escrito por Yonuet Campos).
¡Pan de muerto en una fábrica de chocolate! En la colonia Juárez se encuentra La Rifa, un recinto dedicado al cacao; ahí utilizan chocolate de diferentes regiones del sureste mexicano, entre los que destacan el Soconusco, el norte de Chiapas y la Chontalpa de Tabasco. Si bien ir por un chocolate de agua y una tableta para llevar esta temporada, el pan de muerto es un imperdible.
Los amantes del cacao van a disfrutar de un pan de muerto cubierto por chocolate oscuro al 70 por ciento. Está rociado con hojas de caléndula para aportarle un toque de color. También tienen un pan tradicional, pero con un twist, pues está relleno de chocolate; es suavecito, con mucho sabor a naranja. Se puede sentir la cremosidad y suavidad del cacao. Los sabores se balancean con la masa del pan que es de masa madre; la sugerencia es acompañarlo con un cacao de agua.
¿Una cafetería inspirada en Porfirio Díaz? Este lugar te hará sentir en el siglo XIX. Se trata de Buenos Díaz, una cafetería inspirada en la historia de Porfirio Díaz. Hay muchos guiños a esa época; incluso cuentan con photo opportunities. Si bien la torta de milanesa es un obligado, esta temporada el pan de muerto se volverá de tus favoritos.
Hay tres versiones de pan de muerto rellenas y una tradicional. La estrella se la lleva el relleno de crema batida con una compota de guayaba; su crema es ligera y delicada; el pan no pierde la escencia tradicional. ¡Y tiene brillitos! Otro de nuestros favoritos fue el de crema de baileys con frutos rojos (fresa, zarzamora). La textura de la crema es muy ligerita y combinaba perfecto con la del pan. El siguiente es una versión monchosa, un pan de moka relleno con crema batida de chocolate y fresa, ideal para los paladares dulces.
Nos gustó que, a pesar de que son rellenos, no pierden la esencia del pan de muerto tradicional; saben a naranja y la suavidad es perfecta; la presentación es linda. La relación calidad precio es muy buena y el tamaño es basto. Este pan fue una de las sorpresas de nuestra ruta de pan de muerto de este año.
En tu vista tienes que probar (sí o sí) el de guayaba, que va espolvoreado con azúcar rosa. Si amas los panes rellenos, la opción es el pan de cardamomo con jengibre relleno de chocolate. Para los clásicos, está la versión tradicional con esencia de azahar, ralladura de naranja y toques de flor de cempasúchil.
Cardin se ha convertido en clásico cuando se trata de pan de muerto y el de guayaba se ha ganado el corazón de los comensales por su original receta. Amamos que todos los ingredientes utilizados son frescos y el pan es horneado al día. La textura del pan es esponjosa, los huesitos son duros por fuera y blanditos por dentro; se puede sentir el gusto a guayaba en cada mordida. La versión clásica es fiel a la receta tradicional y el sabor también. El relleno tiene una crema tersa con mucho sabor a chocolate, que se equilibra con el cardamina y jengibre del pan…
¿Dónde? C. Orizaba 219-local 3, Roma Nte
¿Cuándo? Mar a sáb de 8:00 a 20:00 hrs. Dom de 10:00 a 17:00 hrs.
En Mignon la repostería incorpora técnicas francesas e ingredientes mexicanos. Su pan de muerto no es convencional (es más alto), pero es uno de los favoritos por el sabor tan delicado que se percibe de la lavanda. En Dónde Ir amamos el relleno de lavanda; su sabor es muy delicado, la crema es tersa y el pan es suave con un toque de mantequilla. El de ajonjolí fue una gran apuesta; por mucho, destaca la textura esponjosa y suave del pan. También hay una versión más clásica con ralladura de naranja, agua de azahar y lavanda.
La Concheria es otro de los clásicos en las rutas de pan de muerto. Su éxito se debe a las cubiertas y rellenos exóticos. Este año, nuestros favoritos fueron el de trufa bañado con una ligera capa de chocolate de leche y avellana. El de nata de vainilla con ron y cubierto por una crema de galleta lotus. Para los puristas del pan de muerto también hay una versión tradicional.
Estos panes son para los amantes de lo dulce; tanto sus rellenos como sus cubiertas son poco convencionales y la receta juega con la tradición del pan de muerto. Cada temporada tiene nuevos sabores, pero lo que nunca cambia es la base de su pan en donde hay presencia de mantequilla, lo que le da sabor y una textura suave al pan.
¿Dónde? Neuchatel Cuadrante Polanco Local R02, Av. Río San Joaquín 498
¿Cuándo? Lun a vier de 7:00 a 21:00 hrs. Sáb y dom de 8:00 a 21:00 hrs.
Nadia RodríguezNadia RodríguezNadia Rodríguez Jiménez es comunicóloga y periodista desde el 2020 con trayectoria en medios digitales. Desde 2022 se desempeña como coordinadora de gastronomía en Dónde Ir. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialización en Comunicación Organizacional y formación en Redes Sociales y Entornos Sociodigitales por la FCPyS.
Ha tenido experiencia en el área de “sotf news", especializándose en viajes y gastronomía. Participo en la Guía del Antojo de DIDI Food Monterrey. Su área de interés es la cultura gastronómica: platillos, ingredientes y todas las historias que se tejen alrededor de la mesa. Su pasión es explorar México y redescubrir su encanto a través de sus sabores, cosa que se refleja en sus guías gastronómicas por estados, notas y entrevistas, aportando datos curiosos, sin dejar de lado la calidad de la información.