Ciudad Restaurantes Videos

5 deportistas mexicanas que nos enorgullecen

Por: Yonuet Campos 27 Feb 2023
Deportistas mexicanas que nos enorgullecen

Entre las deportistas mexicanas que debes conocer se encuentran: Diana Flores, Charlyn Corral, Paola Longoria, Alexa Moreno y Ana Paula Vázquez.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

México es cuna de grandes atletas, que con su trabajo día a día, han conseguido posicionar al deporte femenil en lo más alto. Por ello, y dentro de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, te presentamos una lista con 5 deportistas mexicanas que nos enorgullecen y que debes conocer y seguir. Aquí te contamos los detalles:

PUMA RUN XX: la línea experta en running diseñada para mujeres

5 Deportistas mexicanas que debes conocer

Diana Flores

Foto: Diana Flores (Facebook)

A sus 25 años de edad, Diana Flores ha logrado convertirse en una de las más grandes figuras del Flag Football nacional y una de las primeras embajadoras latinas de la disciplina en la NFL. Además, se convirtió en la primer atleta mexicana en participar dentro de un Pro Bowl, donde tuvo la oportunidad de coordinar la ofensiva de la AFC, a lado del legendario Payton Manning.

Aunado a ello, Diana también protagonizó la nueva campaña y comercial Run with it de la NFL, donde se busca resaltar la importancia del deporte femenil, a nivel mundial. Y lo hizo porque en 2022 se encargó de comandar a la Selección Mexicana de Flag a la obtención del Oro dentro de los World Games de Birmingham y la medalla de plata, un año antes, en el Mundial de Israel.

Pero, a todo esto, ¿quién es Diana Flores?

Diana Flores Arenas es una deportista mexicana que se desempeña como quarterback de la Selección Mexicana de Flag y de las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Santa Fe; institución educativa que por su talento y nivel le otorgó una beca deportiva para estudiar la carrera de Mercadotecnia y Comunicación.

Flores comenzó su carrera a los 8 años de edad bajo las ordenes del coach “Papito” en las Águilas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde logró cosechar varios títulos nacionales e internacionales. Además, cuenta con experiencia extranjera al comandar, en su momento, a la preparatoria de North Penn al campeonato regional de la NFL, en los Estados Unidos.

“Lo que a mí me motiva y me inspira es seguir abriendo puertas para la mujer en el deporte. No sé con certeza qué venga, pero solo pido tener esta fuerza e inteligencia para seguir abriendo oportunidades para las mujeres”.

7 proyectos de mujeres que enaltecen la gastronomía en CDMX

Charlyn Corral

Foto: Charlyn Corral (Facebook)

El crecimiento y difusión que ha experimentado el futbol femenil en los últimos años ha sido impresionante y no podría entenderse este fenómeno sin sus pioneras, entre las que se encuentra la jugadora de las Tuzas del Pachuca, Charlyn Corral.

Corral, oriunda de Ecatepec, Estado de México, inició su carrera dentro del balompié nacional junto a su hermano George. Sin embargo, su trayectoria tomaría un rumbo distinto al entrar a la escuela de futbol femenil Andrea´s Soccer, ya que obtendría todas las herramientas necesarias para explotar su talento y así conquistar diferentes títulos dentro de las Olimpiadas Nacionales.

Dentro de su carrera y sus palmares, Charlyn puede presumir su Pichichi como máxima goleadora de la Liga Iberdrola, con el Levante. Además ha logrado consolidarse como una de las máximas figuras y goleadoras de la Selección Mexicana femenil. Pues, vistiendo la playera del “Tri”, Corral ha conseguido participar en:

  • 3 Mundiales sub-20 (2006,2008,2010)
  • 2 Mundiales mayores (2011 y 2015)
  • 2 Juegos Pnamericanos (2007 y 2019)
  • 7 Copas Oro, en sus diferentes categorías.

Finalmente, podemos agregar que Charlyn Corral estudió la carrera de Administración de Negocios Deportivos, en la Universidad de Lousville y que, en 2006, fue nombrada por la FIFA como “La niña prodigio”.

Foto: Selección Mexicana

Libros que debes leer para conocer el trabajo de las mujeres en el rock

Paola Longoria

Foto: Paola Longoria (Facebook)

Hablar de Paola Michelle Longoria López es hablar de talento, pasión, perseverancia y disciplina. Es hablar de la raquebolista número uno del mundo y de la deportista más ganadora en la historia del país.

Y es que, a sus 33 años de edad, la atleta potosina puede presumir el haber ganado todos los torneos y certámenes, tanto nacionales o internacionales, en los que se ha presentado. No por nada sus vitrinas están conformadas por 116 títulos oficiales, entre los que destacan:

  • 8 títulos Mundiales Junior
  • 9 medallas de Oro en Juegos Panamericanos
  • 3 medallas de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • 12 trofeos US Open Championship
  • 3 medallas de Oro en World Games.
  • 5 campeonatos Mundiales

Además, Longoria ha sido galardonada con el Premio Nacional de Deporte y condecorada como la octava mejor atleta de todos los tiempos por los World Games.

Fuera del deporte, Paola es Teniente del Ejército Mexicano.

Activistas mexicanas que debes conocer

Alexa Moreno

Foto: Alexa Moreno (Facebook)

La gimnasia mexicana ha dado mucho de que hablar en los últimos años y gran parte de ello ha sido gracias a las extraordinarias participaciones de sus representantes, dentro de competencias internacionales, entre las que destaca, sin duda alguna, la oriunda de Mexicali, Baja California, Alexa Citlali Moreno Medina.

Moreno inició su carrera dentro de la disciplina con tan solo tres años de edad  y aunque se rehusaba en un principio a entrenar, con el paso de los años le tomó gusto a un deporte que la ha catapultado a lo más alto de la élite nacional. Basta con recordar que durante su participación dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvo a nada de colgarse la medalla de bronce en la prueba final de salto de potro.

Sin embargo, dentro del historial profesional de Alexa se pueden encontrar distintas medallas:

  • Bronce, Salto de Potro – Pacific Rim 2010
  • Plata, Salto de Potro – Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010
  • Oro, Combinado por equipos – Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014
  • Plata, Salto de Potro – Copa Mundial de Gimnasia Artística 2016 (Portugal)
  • Bronce, Salto de Potro – Copa Mundial de Gimnasia Artística 2018 (Qatar)
  • Oro, Salto de Potro – Copa Toyota 2019 (Japón).

Además, la arquitecta por la Universidad del Valle de México, ha sido condecorada con el Premio Nacional del Deporte en 2019.

7 Canciones acerca del feminismo y la violencia de género

Ana Vázquez

Foto: Ana Vázquez (Facebook)

México se ha caracterizado a nivel mundial por sus arqueras y arqueros, y no estamos hablando de Guillermo Ochoa o Cecilia Santiago. En esta ocasión lo hacemos del Tiro con Arco y nos enfocaremos en una de sus más grandes promesas en la rama: Ana Paula Vázquez, una joven atleta de Ramos Arizpe Coahuila.

Ana Vázquez comenzó su trayectoria en el Tiro con Arco a los 12 años de edad, y tras ganar su primer Olimpiada Nacional en 2014 logró ascender al selectivo nacional femenil que ganó la medalla de Oro en el arco recurvo, junto a las históricas Alejandra Valencia y Aída Román. En ese mismo año, pero unos meses más tarde, la coahuilense se llevaría el subcampeonato mundial de la disciplina, en Salt Lake.

Foto: World Archery

Para 2021 y gracias al esfuerzo y trabajo diario, Ana lograría la medalla de plata dentro del Mundial Femenil Sub-21 llevado a cabo en Madrid. También, entre sus grandes actuaciones se encuentran:

  • El Clasificatorio de París, donde se quedaron con la medalla de Oro y a la postre su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Medalla de Plata, Copa Puerto Rico – Equipos
  • 4 Oros dentro de los Nacionales de la CONADE
  • Oro, Campeonato Panamericano de Tiro con Arco Recurvo 2022 (Chile)

Escritoras mexicanas contemporáneas que no podrás dejar de leer