Historia de Iztapalapa
El nombre de Iztapalapa tiene sus raíces en la antigua ciudad homónima, fundada por los culhuas entre la falda norte del Cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco. Esta zona ha sido testigo de la presencia humana desde hace miles de años, como lo demuestra el Hombre de Aztahuacán, con una antigüedad de 9400 años.
Durante el período Clásico mesoamericano, Iztapalapa fue un importante centro agrícola y cultural, con comunidades sedentarias que florecieron a lo largo de los siglos. Culhuacán, una de estas comunidades, fue un destacado altépetl en el valle de México y tuvo un papel crucial en el desarrollo de la cultura tolteca.
En la época de la Conquista, Iztapalapa era gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin. Después de la derrota de México-Tenochtitlan, la antigua Iztapalapa fue destruida, pero con la independencia de México, se convirtió en una de las municipalidades más importantes.
Sus barrios originarios y tradiciones son bien conocidas y protegidas hasta la actualidad, por ejemplo, en Semana Santa cientos de capitalinos participan en la representación de la Pasión de Cristo.