El 2022 se despide, no sin antes hacer un recordatorio de los mejores restaurantes del año en la Ciudad de México. ¿Qué lugares conoces?
¡Lo mejores restaurantes del año! El 2022 fue un renacer para la industria gastronómica, que luego de la pandemia de covid-19 se vio muy afectada. Los comensales volvieron a los restaurantes para llenar las mesas, chocar las copas y compartir con sus personas especiales.
La creatividad fue una constante en la cocina, los chefs y mixólogos mostraron su capacidad de renovación, misma que se tradujo en nuevos espacios para explorar la diversidad culinaria de México y otras cocinas.
En ese sentido hubo nuevas aperturas de restaurantes que sorprendieron por su propuesta gastronómica y de mixología. Una premisa que reinó en muchos de estos recintos culinarios fue regresar a la tierra y con ello darle el valor a los ingredientes, pero sobre todo a las personas que hacen posible el tener vegetales, hierbas, frutas, entre otros elementos frescos en nuestros platos: los agricultores.
Por eso en Dónde Ir hicimos un repaso por todo lo que sucedió en la escena gastronómica del 2022 y te armamos una guía con los mejores restaurantes del año. Una invitación a descubrir nuevos sabores y espacios en la CDMX.
Por: Nadia Rodríguez @nadiarodgz y Angel Zavaleta @comelonmx
Filigrana: historias de sabores mexicanos en la Roma
Al sur de la Ciudad de México, en la zona del Pedregal se encuentra Alesia. El más reciente lanzamiento del chef Alejandro Cuatepotzo. El lugar te lleva a un viaje sensorial por las Costas Mediterráneas, por ello en el menú encuentras cordero con pan pita, hojas de parra con jocoque, tartar de salmón ahumado, pulpo Sti Skára, entre otros platos.
Un imperdible es su carta de vinos curada por la sommelier Laura Santander. Cada etiqueta es una invitación para conocer los terruños del viejo mundo, encuentras etiquetas españolas, italianas o francesas, sin embargo, las sorpresas no se hacen esperar con vinos de Eslovaquia, o Croacia. Por supuesto también hay vinos mexicanos.
FOTO: @ALESIA.MEDITERRANEO
La Cuauhtémoc resguarda un pedacito de la costa en el que se disfrutan las vibras de mar y el mood norteño a través de un ambiente relajado y casual en el que los platillos de la chef norteña Alexander Suástegui cobran un gran protagonismo destacando una cocina creativa, llena de sabores que te hacen viajar al norte del país.
Dentro de las delicias que no se pueden quedar sin probar destacan el pulpo para picar, “La Lorenza”, el aguachile de camarón, la tostada “La Wera”, la quesabirria; como dulce final, nada mejor que su pay de crema de cacahuate o el chocolate sorpresa. Para cuando la sed apremie, todo un must su icónico Tijuano con una caguama bien fría, si son de tragos coquetos, la Chepa será su opción favorita.
FOTO: @COSTELARESTAURANTE
Pin-tó Thai es el nuevo spot que no te puedes perder si quieres probar auténtica comida tailandesa. De la Somsri Raksamran creadora de Kiin Thai Viet Eatery y Galanga Thai, este restaurante pasó de ser una dark kitchen a contar con un espacio físico en la nueva plaza al sur de la CDMX, Mitikah.
La carta está inspirada en el street food de Tailandia, por ello encuentras entradas, arroz, sopas, noodles y curry -el imperdible de la casa-. El arroz chilli bomb es una delicia, eso sí es muy picante. Las alitas Sangok, la ensalada Som Tum, Pad Kee Moa son otros de los platillos obligados. Será un viaje a Tailandia, pero sin salir de la CDMX.
Foto: Pin-tó Thai/ IG
La Roma Norte ahora cuenta con un nuevo spot, ideal para todas aquellas personas que disfrutan apapacharse con comida reconfortante que funciona a cualquier hora del día, se trata de María Fortunata Brunch & Breakfast, un proyecto de la chef Marisol Martínez, en el que el único objetivo es compartir y consentirse con platillos deliciosos.
Nuestras opciones favoritas de este increíble lugar son los benedictinos con tocino, el toast de salmón, el pancake con brisket, las enfrijoladas con mole, la cebada con espárragos y serrano; de opciones dulces su variedad de french toasts y el danish style pancake. Obvio no pueden pasar por alto su variedad de pan dulce y postres, ideales para disfrutarse con un chocolate caliente o un café.
FOTO: @MAFORTUNATA
Al interior de una casona antigua, en un jardín tupido por verdes plantas ornamentales y cactáceas se encuentra Botánico de la chef Ale Navarro y el chef Ernesto Hernández. El menú cambia con la temporada, por lo que en cada vista encontrarás una sorpresa, lo mejor es pedir los platos al centro para probar un poquito de todo.
Los imperdibles son el hummus, el tiradito de pescado, hamburguesa de tocino y salsa holandesa; así como el pollo rostizado y las ensaladas frescas. La mixología también es una delicia.
Foto: Botánico/ IG
Desde Gourmet de México: Conoce a Elena Reygadas, la mejor chef mexicana… y del mundo
La chef Luvi Quemain de L Pan llegó a enseñarnos que el disfrutar de una deliciosa pieza de pan de verdad no tiene que verse como un alimento poco nutritivo, y es que a través de todas las delicias de masa madre que hornea en su rinconcito de la Roma Norte, lo único que nos queda es dedicarnos a disfrutar, más si se hace acompañado de una taza de café de especialidad, y ¿por qué no?, con un vino.
Los imperdibles de este spot son: el croque madame, el french toast de temporada, y las pizzas. Obvio parada obligada para disfrutar de su variedad de pan de masa madre, nos encanta el nudo de belewe, los chocolatines, las hogazas, los rollos de croissant, y los roles.
FOTO: LPAN_MX
Les Divines Bistro, no podía faltar en nuestro listado de los mejores restaurantes del 2022. De la chef Mate Zorrilla, este lugar te hará sentir en un rinconcito de Francia. La comida reconfortante es resultado de las recetas familiares de la chef y la culinaria francesa.
Cuentan con el Bar “Pétillant”, mismo que sorprende con una propuesta de vinos espumosos. Los imperdibles de la casa son la sopa de cebolla, foie gras, filete a la pimienta y las ensaladas, aunque la de trucha con eneldo es la de las favoritas.
Foto: Les Divines Bistro/ IG
Si son amantes de los sándwiches japoneses o sandos, Michi Sando será ese aliado perfecto para tan peculiar antojo, y es que el menú que diseñó el chef Andrés Gallegos solo los hará salivar, encontrarán una cocina callejera que combina lo japonés con ingredientes mexicanos, dando como resultado explosiones de sabor que les encantarán.
Sin duda los must to eat de este lugar son las Michi Tiras de pollo frito, las Michi Pops de papas fritas, el Karaage Sando, el Chashu Sando y el Burger Sando. Les recomendamos dejar espacio para el postre, porque los Michi Churros y el tres leches de matcha, se volverán sus postres favoritos de la vida. Para la sed nada mejor que una chelita Sapporo o un Sake Bomb con Carta Blanca.
FOTO: @MICHI.SANDO
Con sabores asiáticos y una amplia carta de vinos Kosho es un restaurante que te va a encantar. Al interior del Pasaje Parián este restaurante cuenta con una cocina abierta, que abre el apetito de los comensales, ya que pueden ver como preparan sus alimentos. Las alitas de pescado crujientes, el sándwich de papa y los rollos son de los favoritos.
Foto: Kosho/ IG
Si no pueden lanzarse a Tijuana, Tijuana llega a ustedes a través de El Compita Taquería, una caseta en la Roma que ofrece auténtica y deliciosa birria de res tijuanense. Aquí el menú es sencillo, sustentoso y reconfortante, podrán encontrar tacos, quesabirrias, consomé y un menú secreto del cual destacan las famosas mulitas.
Aquí los tacos se sirven con “camarón”, es decir, con frijoles bayos y un toque de consomé. Si les encanta la tripa, los fines de semana tiene disponible una joya de taco, el campechano, el cual va con tripa doradita y birria, no olviden ponerles limón, cebolla morada y un toque de salsa roja.
FOTO: @ELCOMPITATAQUERIA
Otro de los restaurantes consentidos de este año es Bella Aurora de la chef Elena Reygadas, misma que seguro identificas por Rosetta y pizzería Lardo. En la “Bella Aurora” la cocina italiana toma protagonismo, pizza, pastas, polenta, huevos benedictinos y hasta sardinas son parte del menú. Lo mejor es ir a su terraza para disfrutar de tus alimentos.
Foto: Bella Aurora/ IG
Madre Cafecito es ese espacio todo en uno en el que pueden aplicar desde el desayuno, brunch, chismesito, hasta el home office, todo bajo un ambiente acogedor y cómodo para disfrutar de largos ratos acompañados de un buen cafecito. Dentro de las delicias que destacan de su menú es la panadería, a cargo del chef Miguel Palacios. Los panecitos imperdibles son el rol de pistache, la berlinesa de yogurt, y el pain au chocolat.
Si buscan opciones para desayuno o brunch, tienen que probar su overnight oatmeal y la chapata de hongos. También pueden disfrutar de deliciosa repostería como el panqué de plátano, los pancakes de nutella, y el waffle toast con guayaba. Obvio con un latte o su te favorito, todo sabrás más rico.
FOTO: @MADRE_CAFECITO
Tripa Bistro es un spot con una de las mejores propuestas de comida francesa en la CDMX. Dentro de una atmósfera relajada, su pequeña terraza a pie de calle y una carta de vinos naturales, el lugar resulta el lugar indicado para una primera cita o una plática con amigos. Los imperdibles son la sopa de cebolla, el jamón con verduras a la parrilla con mejillones y el plata de charcutería con encurtidos y mostaza.
Foto: Tripa Bistro/ IG
Con el objetivo de traer la cultura de los bagels a la CDMX, surge Cachies Bagels, un spot de comfort food en la Roma, que sirve diferentes versiones de bagels, ya sean dulces, salados o solitos, son una delicia, su textura crujiente por fuera y chewy por dentro es única. Su creador Carlos Plaschinski, busca generar un espacio en el que todos puedan ser y disfrutar de tan peculiar delicia.
Sin duda de los imperdibles para cuando visiten este lugar son: Sándwich Mega Breaky, BLTumaca, Sándwich Veggie Delight, Sándwich Jitomate Heirloom, y como opciones dulces el Bagel con queso crema de blueberry, y el Sándwich Honey Bunny.
FOTO: @CACHIESBAGELS
Los tacos siempre son un imperdible, sin importar en donde te encuentres, por eso desde Manhattan hasta la Roma -al interior del pasaje Parián- se encuentran los Tacos Atla, una creación del chef Enrique Olvera, ideal para compartir y sobre todo comer rico. En esta taquería Olvera, nos muestra la riqueza y diversidad de esta comida tradicional.
Allí hay para todos, encontrarás desde jugo de carne hasta el famoso taco de pastor de zanahoria, “de ese”, gringa de camarón y el taco de suadero de short rib, entre otros, además podrás acompañarlos con una tradicional y deliciosa agua fresca de jamaica, horchata o de temporada e incluso una chelita. Y para finalizar no te puedes perder el postre, un flan de leche de oveja.
Foto: Tacos Atla/ IG
Los sabores del Golfo de México llegaron a la Roma a través de antojitos de mar con un toque de barrio, se trata de La Estrella de la Roma, una caseta con mucha ondita liderada por el chef Bernardo Bukantz, quien inspirado en el vibe de las marisquerías de Veracruz y Acapulco, destacando platillos monchosos y callejeros, pero con una gran calidad y frescura de los ingredientes.
Si andan de paso por esta increíble caseta, les recomendamos probar la tostada de atún, la empanada de chile relleno de queso con camarón, el coctel camapulpo, y las papas La Estrella con marlin. Para refrescarse un refresquito preparado con limón y sal, o un ya conocido “fantasma”, un clamato con cerveza sin alcohol que queda brutal con todas las joyas que aquí se sirven.
FOTO: @LAESTRELLARIFA
Si lo que buscas es una experiencia italiana desde el paladar, Bombana es tu mejor opción. Esta es una creación del chef Víctor Becerra, quien junto a su equipo busca enamorar los paladares a través de deliciosas pastas artesanales, salsas, postres, condimentos y cócteles que necesitas probar al menos una vez en tu vida, mientras observas su preparación en la barra, tomando una copa de vino. Aseguran que es una experiencia de principio a fin, lánzate a comprobarlo
Foto: Bombana/ IG.
Otra de las casetas más virales de la CDMX es Rollys, un ingenioso proyecto que sirve deliciosos rollitos de masa de pizza con salsa de tomate y queso con diferentes rellenos (jamón, pepperoni-hongos, pastor, pollo-tocino) que son lo máximo para irse disfrutando mientras van caminando. Para complementar el antojo, cuentan con papas waffle con boloñesa, salsa Alfredo y parmesano. Como dulce final, que mejor que su exquisito Gaznolli de pay de queso con crema de limón amarillo. Aquí vale la pena probar todo el menú.
FOTO: @ROLLYS_MX
Para los amantes de la comida oriental no te puedes perder Señora Tanaka en la Ciudad de México, encontrarás una mezcla entre la cultura nikkei y el rock and roll, creando un ambiente muy divertido. Cuentan con un sushi bar en el cual te recomendamos la Sra. tanaka roll o el Shibui, además hay platillos como los camarones roca y entre los cortes de carne destaca el Wagyu japonés o su New York Kobe. No te olvides de probar su mixología como el Jalaberry Strawpeño.
Foto: Señora Takana
Una vez más el norte vuelve a hacer de las suyas en la CDMX y llegó a conquistar los paladares chilangos con este delicioso proyecto, Los Caramelos, una taquería que ofrece taquitos de diezmillo de res en su jugo con un toque secreto de la casa. La magia de estos deliciosos tacos comienza desde la tortilla de harina, pasando a una jugosa proteína que detona con los frijolitos, la salsa verde cremosa y las cebollitas.
sin duda los imperdibles de esta taquería son los tacos caramelo solitos y con queso, un vasito de consome, y para los que son de antojos más monchosos una espectacular torta embarazada, la cual va con diezmillo, frijoles refritos, costra de queso, y un rico taco caramelo por dentro.
FOTO: @TAQUERIALOSCARAMELOS
Para los amantes de la pizza y la cerveza, las Pizzas Lindavista es el lugar ideal. Este restaurante cuenta con pizzas elaboradas con masa madre, lo más cool es que hay pizza para todos, desde vegetariana y vegana hasta pizza de hongosto, margara, pizzalada y pizza de la semana.
Además cuentan con complementos como papas al pesto, capresse al horno y mini hamburguesas de res con mermelada de tocino, entre otras cosas. Y qué mejor que acompañarlas con una buena cerveza lindavista, para el postre podrás encontrar un brownie con helado o una sabrosa tarta de manzana. Tienes que probar este lugar! Los martes tienen promociones, visita sus redes para que te enteres.
Foto: Pizzería Lindavista/ IG
Para todos los coffee & bread lovers llegó Conejo Blanco Café, un nuevo spot en Emilio Castelar que cuenta con una barra de café de especialidad y una selección de pancito artesanal que les encantará. Pero no todo termina aquí, también cuentan con un menú pequeñito y puntual que es all day breakfast lo máximo para que disfruten el mood de comfort food durante todo el día.
Dentro de nuestras delicias de este increíble lugar destacan los huevos benedictinos con lomo canadiense, los molletes, los chilaquiles con salsa de frijol con hoja santa, y el avo toast con jitomates rostizados. De opciones dulces amarán el pan francés, los croissants, chocolatines, conchas y galettes. Para beber el matcha y el latte son una gran opción.
FOTO: @CONEJOBLANCO.CAFE
Desde Ixtlán del Río, Nayarit hasta la Ciudad de México, Campomar trae sus deliciosos platillos tradicionales de la comida nayarita para enamorar a su público desde el estómago. Una experiencia que te hará disfrutar los mariscos de una forma inigualable por eso tienes que probar su botana mixta salseada para compartir.
Además podrás gozar de platillos como sus camarones zarandeados, el taco azul de jaiba, la tostada San Blas, el aguachile en salsa verde o los camarones al coco. Y para acompañar tienes que probar su refrescante y creativa mixología como su caballito de mar o la ballena, un cóctel con mezcal, sandía y jugo de limón. Para finalizar no te pierdas de un pay de guayaba.
Foto: Campomar
Sin duda Brew Brew será una de las esquinas más icónicas de la Roma, y es que como resistirse a su increíble ambiente en el que convergen café de especialidad, cocteles, y muy buena música, todo bajo un ambiente acogedor y acompañado de un delicioso menú de brunch que se sirve durante todo el día.
De entrada, los imperdibles para los mornig person están sus bebidas a base de cafe, ya sea un latte o un brewchata, quedarán felices; si buscan algo mas fuertecito para esos días after home office, el Ginger Spritz les encantará. Desde su cocina destacan el avocado toast con huevo, los chicken and waffles, y el croissant con jamón y queso.
FOTO: @BREWBREW.CAFE
Si lo que necesitas es despejarte en un fin de semana con una deliciosa carnita asada, este grill table es tu mejor opción. Ubicado en el Ajusco, Azur Steak House a través de sus exquisitos cortes de carne te lleva a vivir una experiencia con sentidos.
El equipo de Azur hace una selección de los mejores cortes de carne para que puedas escoger y disfrutar, entre ellos se encuentra una de las piezas más deseadas de la mesa el tomahawk, además del cowboy, rib eye, new york y arrachera. Mientras esperas la cocción de tu corte puedes disfrutar de unos nachos especiales, una mini tabla de carnes frias, jalapeños pop, o una crema de cebolla y nuez.
Los cortes puedes acompañarlos con una veggie table, espárragos envueltos, papa bacon y alguna salsa de la carta. Un imperdible en la mixología es el cielo rojo, un mezcal con infusión de jamaica, jugo de naranja, triple sec y romero. Aunque si quieres experimentar, el grill master te puede ayudar para tener una experiencia más agradable, para finalizar puedes probar un delicioso s’more con un café de olla.
Foto: @azurprimesteak
Pardela es ese espacio que combina un espacio clásico con una cocina mediterránea que habla por si sola, este proyecto de Grupo Palmares está liderado por el chef Jorge Guerra, quien con su talento crea platillos que lo único que generan es un inmenso placer en cada bocado, si a esto le agregamos a su mejor amigo, el vino, la experiencia se torna aún más placentera. El menú de Pardela se presta para disfrutar el mood de bistro, wine bar y fine dinning, los fines de semana se torna en un brunch spot.
Para disfrutar la experiencia al máximo recomendamos el hummus con endivias, la ensalada pardela, el steak and fries, y el pollo crujiente; de postre lo mejor son los profiteroles. Para el brunch, que mejor que sus benedictinos, el avo toast, y el pan francés, obvio todo lo tienen que acompañar con su selecta variedad de vinos o coctelería de la casa, les encantará.
FOTO: @PARDELA_MX
Pozoles Texcoco llegó a la Roma Norte a rendirle un delicioso homenaje a tan icónico platillo mexa, el pozole, todo bajo un ambiente casual y con esas vibras de las pozolerías tradicionales, pero con mucha ondita. Aquí el menú es pequeño y puntual, encontrarán al plato estrella en 4 versiones diferentes: rojo, verde, blanco y mixteco, quesadillas, y un postre de ensueño, el chocoflan.
FOTO: @POZOLESTEXCOCO
Los Guiris Tacos, es una increíble taquería en donde la chef Alexander Suástegui fusiona las fronteras y latitudes del país, a través de la combinación de ingredientes y sabores que cuentan historias de sus experiencias personales. Aquí los tacos van bien servidos y se traducen en explosiones de sabor, más si se acompañan de su respectiva caguamita, burbujas o algún drink de Felina Bar.
Su menú de tacos se traduce a 6 diferentes y deliciosas creaciones, recomendamos probar de visita en vista un par de ellos porque valen muchísimo la pena, pero si la quieren fácil los imperdibles son el Tremendo (barriga, chicharrón, chorizo, aguacate tatemado, salsa verde, en maíz), el Costelo (costilla de cerdo adobada, frijoles refritos, cebollla, cilantro, salsa verde, en maíz) y el Cachora (camarón con cabeza, costra de queso, granos de elote, rajas poblanas, en harina).
FOTO: @LOSGUIRIS_TACOS